Nacional

Fraude: Detectan venta de carne de tiburón en productos rotulados como albacora en pescaderías y ferias de Santiago

Si el precio del producto superaba los $4.500 existía más certeza de que fuera pez espada, en cambio, si el kilo bajaba de los $3.150 era más posible que fuera un tipo de tiburón.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile encontró la presencia de carne de tiburón en productos rotulados como albacora o pez espada (Xiphias gladius) en la Región Metropolitana.

El estudió se desarrolló con la intención de corroborar si en pescaderías, ferias libres y supermercados efectivamente vendían pez espada, más conocido como albacora.

Se recogieron 47 muestras, de distintos puntos de comercialización de productos del mar en Santiago, que fueron estudiadas mediante la técnica del código de barras de ADN para confirmar a qué especie correspondía.

Fraude en la venta de albacora o pez espada

De esta forma, hallaron dos tipos de fraude: la venta de otras especies rotulados como albacora y productos etiquetados con nombres incorrectos y no oficiales como "albacorilla".

En cuanto a los productos rotulados como pez espada, pero que resultaron ser otra especie, se encontraron dos tipos de tiburones que están bajo amenaza, como el mako o marrajo (Isurus oxyrinchus) y el marrajo sardinero (Lamna nasus).

Además, el estudio determinó que todas las muestras recogidas desde supermercados arrojaron que efectivamente eran pez espada.

Para saber con mayor certeza si se está comprando albacora y no tiburón, hay que tener en consideración el precio, ya que según la investigación si el kilo del producto bajaba de los $3.150, existía un 50% de posibilidad de que no fuera albacora. En cambio, si el precio superaba los $4.500 era más probable que sí fuera pez espada

Por último, los académicos comentaron que es necesario fomentar la educación de los consumidores y también mejorar la regulación del etiquetado de los productos del mar.

VIDEO | Violento accidente de tránsito en La Florida: dos lesionados y uno en riesgo vital

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados