Nacional

Anuncian proyecto para pago efectivo de pensiones de alimentos: revisa acá los detalles

La iniciativa busca ampliar la búsqueda a todos los instrumentos financieros del deudor. En caso de que no tenga patrimonio disponible, el monto podrá ser cargado a los fondos de pensiones.

Acompañada de diputadas oficialistas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció este lunes 2 de mayo un proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones. Esta iniciativa será presentada desde el Senado.

La iniciativa apunta a generar el pago efectivo de las deudas de pensiones de alimentos al ampliar la búsqueda a todos los instrumentos financieros del deudor. En caso de que no tenga patrimonio disponible, el monto podrá ser cargado a los fondos de pensiones.

La ministra indicó que el objetivo del proyecto es generar "plazos oportunos para establecer la obligación del tribunal de ser él el que indague el patrimonio del deudor, y donde encuentre patrimonio, ejecutar el pago para la cuenta del alimentante".

"Quien no tenga patrimonio disponible en instrumentos financieros, podrá ser cargada la deuda a su fondo de pensiones por el total de la deuda. Y eso es algo importante, no es un pago fraccionado", detalló.

Luego aseveró que se busca generar "un mecanismo eficiente, permanente, y que pone la experiencia de a quienes a se les adeuda, al centro de lo que debe ser el quehacer judicial".

También remarcó que "de acuerdo a la aprobación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la liquidación de la deuda se actualiza cada tres meses. Estamos hablando de 800 millones de dólares y de 600 mil y fracción de solicitudes de liquidación de deuda".

VIDEO | Gran incendio afecta fábrica en Maipú: Humo se ve desde distintos puntos de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados