Nacional

Científica chilena es nominada a premio medioambiental Earthshot por investigación sobre microalgas

Esta es la segunda versión de los premios, entregada por primera vez el año 2021, donde cinco propuestas resultarán ganadoras por su contribución a la conversación y, además, son entregados por los duques de Cambridge.

La científica chilena Alejandra González Vásquez fue nominada al premio Earthshot 2022, del príncipe William y Kate Middleton, los duques de Cambridge y futuros reyes de Inglaterra.

En ese contexto, la académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue nominada al premio medioambiental gracias a su trabajo en microalgas quiméricas para el mejoramiento del bienestar de los océanos.

La investigación se basa, específicamente, en la restauración de bosques intermareales de las macroalgas pardas Lessonia spicata y Lessonia berteoana, con soluciones basadas en la naturaleza.

¿Qué son las microalgas quiméricas?

Este tipo de algas producen enormes beneficios para variadas especies, tales como la generación de oxígeno y materia orgánica y también crean un hábitat adecuado para numerosos animales marinos. Además, se encuentra presente en gran parte del borde costero chileno.

Asimismo, las microalgas mitigan la polución del cambio climático, ya que usan nitratos, fosfatos y dióxido de carbono para existir. Su tamaño es tal que reducen el embate del oleaje, lo que genera un rompe olas natural evitando el deterioro de las infraestructuras cercanas a la costa.

Estas algas tienen una sustancia química que muy demandada para productos de cosmética, farmacéutica y alimentos. De esta forma, Chile es uno de los países que más exporta este tipo de algas, secas o molidas.

El premio Earthshot fue entregado por primera vez en 2021 y es considerado como uno de los más importantes dentro del campo medioambientalista. La ceremonia se realizará a fin de año y se premiará a cinco propuestas. Alejandra González Vásquez es la primera y única chilena nominada.

VIDEO | Sin vendedores ambulantes: Así luce ahora el Metro Estación Central

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados