
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este viernes una advertencia agrometeorológica por heladas que se producirán esta semana entre la Región Metropolitana y Los Lagos.
El evento se prolongará entre el viernes 27 y el próximo martes 31 de mayo, afectando a los sectores Valle y Precordillera de la capital, O'Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La entidad detalló que se pronostican mínimas entre los 3°C y los -5°C durante el fenómeno, provocado por la "influencia de un régimen anticíclico frío". En el caso de la Región Metropolitana, el martes los termómetros marcarían entre -2°C y 0°C.
En su informe, la DMC entregó una serie de recomendaciones para los agricultores. Entre ellas aparece mantener los invernaderos y micro túneles cerrados durante las noches y mañanas; utilizar cubiertas y mallas térmicas en cultivos al aire libre; y minimizar la intervención del suelo cerca de las plantas durante estos días, prefiriendo los horarios de la tarde en caso de deber hacerlo.
Por su parte, la Onemi emitió una Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía debido a las heladas. Para esta última región, entre este viernes y el sábado podrían haber temperaturas de entre -10°C y -11°C en el sector Cordillera.