Nacional

Falleció a los 94 años el cardenal Angelo Sodano, exnuncio apostólico de Chile durante la dictadura

El estado de salud del religioso era delicado y se agravó producto de un contagio de Covid-19. Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima, reaccionó a la muerte sosteniendo: "Hizo tanto daño".

El cardenal Angelo Sodano, exnuncio apostólico de Chile durante la dictadura de Agusto Pinochet, falleció durante el viernes 27 de mayo a sus 94 años en Roma, Italia.

Según informó Ilsussidiario, el estado de salud del religioso era delicado y se agravó producto de un contagio de Covid-19. Su muerte se constató en la Clínica Colón Romano.

Tras ser designado por el Papa Pablo VI, Sodano se desempeñó como nuncio de nuestro país entre 1977 y 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En dicho periodo, fue acusado de encubrimiento de casos de abuso sexual, siendo vinculado al fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Después de su paso por Chile, el fallecido cardenal fue secretario de Estado de la Santa Sede hasta 2006 y decano emérito del Colegio Cardenalicio hasta 2019, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo.

Víctima de Karadima sobre la muerte de Sodano: "Hizo tanto daño"

Juan Carlos Cruz, expárroco y una de las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima, reaccionó a la muerte de Angelo Sodano escribiendo en Twitter: "Muere a los 94 años de Covid-19 el cardenal Angelo Sodano. Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo".

Cabe destacar que al religioso siempre se le cuestionó el no manifestarse en contra de las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo durante la dictadura en Chile. Además, la prensa extranjera acusó a Sodano de proteger a varios sacerdotes acusados de cometer abusos sexuales.

VIDEO | Comerciantes atacaron a estudiantes con fierros y piedras tras manifestaciones en Meiggs

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados