Nacional

Gobierno confirma prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur en "los mismos términos"

La medida "acotada" se extiende por dos semanas más en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches, este lunes confirmó la prórroga del Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur por dos semanas más, tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Región del Biobío y la Región de La Araucanía.

"Quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad", informó esta jornada.

"Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío", sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, la ministra Izkia Siches agregó: "Entendemos que esta es una medida complementaria que obviamente se suma al Plan Buen Vivir y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios".

Cabe recordar que el Gobierno ya había decretado esta medida que restringe la libertad de locomoción y reunión con una vigencia de 15 días, por lo que con ahora fue extendido el Estado de Excepción por dos semanas más.

Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur

Siches también indicó sobre el Estado de Excepción acotado que "hemos decidido mantener los puntos de control y también mantener la descripción. Quiero ser clara en esto, el Estado de Excepción que ha utilizado nuestro Gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución y, a pesar de que ha causado polémica, lo acotado o no, quiero clarificar que hoy existen todas las potestades y es la medida estratégica que en conjunto con las instituciones hemos resuelto el despliegue en la zona".

"Se mantienen los puntos de control junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios y vamos a estar semanalmente evaluando en conjunto con nuestras policías y Fuerzas Armadas cualquier modificación o abordaje distinto en estas zonas", añadió.

VIDEO | "Si quiere usar pantalones de varón...": Mineduc anunció investigación de oficio a colegio que reprendió a alumna por su vestimenta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados