Nacional

Comisión de Hacienda aprueba el proyecto que busca frenar el alza en el valor del combustible

Esta iniciativa ingresó este mismo día en horas de la mañana por el Gobierno, y logró recibir 11 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

La jornada de este martes, y de forma muy rápida, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despacho el proyecto que busca aumentar los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para contener el alza en el precio de la bencina.

Esta iniciativa ingresó este mismo día en horas de la mañana por el Gobierno, y logró recibir 11 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Ahora el proyecto fue enviado a la Sala de la Cámara.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el incremento de los recursos es necesario debido a "los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel".

¿Qué busca este proyecto?

En caso de ser aprobada, esta medida ampliará los actuales $1.500 millones de dólares del Mepco a $3.000 millones, y entraría en vigencia desde el 1 de junio.

Además, el proyecto propone reemplazar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles. El objetivo es cambiar la expresión "0,12 UTM por metro cúbico" por "0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93".

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el fondo actual del Mepco duraría hasta la primera quincena de junio, luego el mecanismo dejaría de funcionar en una semana, lo que generaría un aumento abrupto entre los $400 y $500 por litro en el precio de las gasolinas.

VIDEO | Dos guardias terminaron heridos tras ataque con arma blanca en metro U. de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados