Nacional

Más de 40 colegios están cerrados por paro de profesores en La Serena: Estas son sus demandas

Desde el Colegio de Profesores de La Serena señalaron que la Corporación Gabriel González Videla no ha cumplido con diversos acuerdos como incorporar el horario de colación dentro del horario laboral, la creación de una mesa de salud mental y seguridad para los docentes, y la deuda previsional.

Este jueves 5 de mayo el directorio comunal del Colegio de Profesores de La Serena realiza una paralización de advertencia luego que acusaran que la Corporación Municipal Gabriel González Videla no cumpliera lo acordado en el mes de marzo.

De acuerdo a la agrupación, hace 3 semanas se firmó un contrato con el sostenedor con una serie de acuerdos, los cuales se han dilatado en su implementación, y a pesar que el Colegio de Profesores ha solicitado vía oficio que se cumplan estos acuerdos, no habría tenido respuesta.

La paralización mantiene cerrados más de 40 colegios municipales, entre los que se encuentran: Colegio Japón, Colegio Gabriel González Videla, Colegio Villa San Bartolomé, Colegio Héroes de la Concepción, Colegio Javiera Carrera, Colegio Germán Riesco, Liceo Gregorio Cordovéz, Colegio Algarrobito, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Técnico Marta Brunet, entre otros.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente?

Los profesores aseguran que entre los puntos incumplidos por el sostenedor se encuentra incorporar el horario de colación dentro del horario laboral, para quienes tengan de 38 horas hacia arriba. Además, de una instalación de una mesa para abordar la salud mental y seguridad de los profesores y profesoras.

Al mismo tiempo, los dirigentes de los profesores aseguran que se presentaron requerimientos de infraestructura para distintos establecimientos y ante lo cual aún no se recibe respuesta por parte del área encargada de infraestructura.

El documento, anunciando la paralización de este jueves, sostiene que se ha solicitado flexibilidad horaria para los y las docentes cuyos establecimientos se encuentran adheridos a la reducción de la Jornada Escolar Completa. Los dirigentes sostienen que se les comprometió una reunión a los pocos días después de firmado los acuerdos, y a 3 semanas de esto aún no se ha concretado.

Deuda previsional

Los representantes de los docentes serenenses señalan que respecto a la deuda previsional, y los $5.300 millones de subvenciones retenida, con lo que se resolvería en parte la deuda que aqueja los y las trabajadoras de la educación, no existe mayor información.

"El convenio de implementación vencía en abril, hasta la fecha no tenemos novedad respecto si esto se cumplió, el día viernes 29 de abril se nos suspendió de parte de la Seremi (de Educación) la reunión en que se informaría como iban las negociaciones con las AFP y las oficinas de cobranza, hay que recordar que este proceso se atrasó debido a temas administrativos tanto del sostenedor como de la Seremi", señala el texto enviado a los asociados.

VIDEO | Amor en altura: Hombre le pidió matrimonio a su pareja en una montaña rusa y esta fue la reacción de ella

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados