Nacional

Cadena Nacional: Presidente Gabriel Boric resume las medidas anunciadas durante la Cuenta Pública

El Mandatario resaltó tres puntos relevantes sobre los anuncios que hizo esta mañana desde el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso.

A solo horas de su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso en cadena nacional de televisión y radio. Durante la transmisión, el Mandatario hizo un resumen de las medidas anunciadas durante la mañana para aquellos que no hayan podido verla.

El jefe de Gobierno destacó que  "se hará cargo de las urgencias del presente a través de 100 medidas concretas". En la misma línea declaró que es "posible un país más justo y digno para todas y todos".

La primera medida que destacó fue el anuncio de que en las próximas semanas se presentará una reforma tributaria que, según el Presidente, significa "un paso fundamental para financiar las reformas de fondo".

Como segundo punto relevante, el Mandatario anunció que en agosto presentarán una propuesta sobre un nuevo sistema de pensiones que estará basado en la seguridad social. Sobre esto, enfatizó en que esta reforma "no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo".

Como tercer anuncio se refirió al área de salud, reafirmando el compromiso de crear "un Fondo Universal de Salud, donde cada persona recibirá el mejor tratamiento que el país en su conjunto pueda ofrecerle". Asimismo, afirmó "nunca más una salud que discrimine entre ricos y pobres"

Problemáticas a corto plazo

En cuanto a urgencias actuales, Boric explicó que desde el Gobierno tienen claro que se deben hacer responsables de ciertas problemáticas. Uno de estas es la inflaciónque en sus palabras "no es un problema fácil de resolver", enfatizando en que "no todo lo que brilla es oro".

En el mismo sentido, mencionó que el Estado invertirá más de 3.500 millones de dólares en el programa Chile Apoya, con el fin de beneficiar de forma directa la vida cotidiana de las personas.

En cuanto a seguridad, el Presidente afirmó que está al tanto del incremento de la violencia y la delincuencia, poniéndolas como una de sus principales preocupaciones.

Además, hizo un llamado a los delincuentes: "Se equivocan quienes creen que podrán amedrentar a las comunidades de manera impune. La violencia criminal no forma parte de la democracia".

Por último, el Mandatario concluyó su discurso agradeciendo los niños y niñas del país por sus cartas, y envió un abrazo a la población.

VIDEO | Disturbios en la Alameda: Al menos 30 individuos saquearon dos locales comerciales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados