Nacional

Cuenta Pública 2022: Presidente anuncia creación de la empresa nacional del Litio y los compromisos de Codelco con el medioambiente

Uno de los ejes de los que se habló durante esta jornada fue la minería, temática de suma importancia para el desarrollo de nuestro país, destacando la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Durante la jornada de este miércoles, se realizó la primera Cuenta Pública del Gobierno de Gabriel Boric como Mandatario del país. Dentro de los distintos temas que se abordó, uno de ellos fue la minería, eje sumamente importante para Chile.

Al respecto, el Presidente anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio, indicando que esto es "uno de los pilares de nuestro programa de gobierno". Esto se realizará a través del envío de un proyecto de ley.

El Presidente Boric afirmó que se desarrollará de manera intersectorial, y con  participación de las comunidades, "una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta".

¿Qué más se anunció en el marco de la minería?

Además de la creación de la Empresa Nacional del Litio, el mandatario explicó que, con el fin de fortalecer la empresa nacional del cobre, este año Codelco invertirá más de 90 millones de dórales en exploraciones. Así como más de 86 millones de dórales en innovación y tecnología.

"Esto es relevante, porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce", indicó el presidente.

De igual forma, señaló que desde el Gobierno se cree en una minería responsable y que constantemente mejore sus estándares socioambientales, por lo que Codelco ha establecido, al 2026, los siguientes compromisos:

  • Disminución del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Disminución del 42% del consumo de agua dulce.
  • Reciclar el 55% de los residuos industriales.

VIDEO | Agreden con golpes de puño a carabinero en Coquimbo: Vecinos intervinieron para defenderlo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados