Nacional

Convención Constitucional aprobó poner fin al Senado desde el año 2026

El pleno votó y aprobó la norma transitoria con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la tarde de este martes la norma transitoria que pone fin al Senado en marzo del 2026, por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

Esta importante hito en el órgano constituyente tomó lugar en el marco del último pleno que permitía la aprobación o el rechazo de ciertas normas transitorias. En el caso de la presente, pudo resurgir tras ser denegada durante el pleno llevado a cabo el 2 de julio.

Cabe recordar que en el borrador constitucional ha quedado establecido que el Congreso Nacional estará formado por la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones, siendo esta última la entidad que reemplazaría al Senado.

El artículo decimocuarto visado por el pleno manifiesta que "las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026", pero que de todas maneras podrán "postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025".

El convencional Roberto Vega, uno de los detractores de la norma, indicó que "no trae cambios como han pregonado algunos, simplemente tienen una letra chica que va a permitir que algunos que en el Congreso Nacional llevan 12, 16 y hasta 28 años , puedan estar 16 años más. Muchos senadores y diputados están en su último periodo y esta norma les permitirá volver a la vida".

Por su parte, Harry Jürgensen expresó: "Se consagra equivocadamente el término del gran aporte del Senado a la legislación de la República por más de 200 años, y terminar también con la revisión legislativa de una segunda cámara. Recuerden también que Chile reclamaba también por mejores leyes".

VIDEO | Tierno pelícano solo buscaba cariño entre grupo de pescadores en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados