Nacional

Escasez de medicamentos: ¿Qué se sabe hasta el momento ante la pronta llegada del invierno?

Desde mayo de este año diversas denuncias han surgido respecto a la falta de stock, lo que se ve empeorado debido a la llegada de estos meses fríos y el aumento en el contagio de virus respiratorios.

Desde mayo es que desde la Asociación de las Farmacias de Químicos Farmacéuticos de Chile  (Afich) han estado alertando acerca de la escasez de medicamentos, situación que preocupa aún más ante la pronta llegada el invierno.

Para ese entonces, el presidente de la agrupación, Daniel Sepúlveda, apuntaba como principal culpable a la Central de Abastecimiento (Cenabast).

Quienes también indicaron tener problemas con el organismo fue la Asociación Gremial de Farmacias Independientes de Chile (AFFI), quienes manifestaron en esas fechas que si bien en un principio se les había ofrecido un catálogo con más de mil productos, solo 200 o 300 estaban en stock.

Además, el presidente del gremio, Hector Rojas, explicó a América Retail que durante estos dos años que ha estado funcionando Cenabast, no ha tenido muy buen desempeño, por lo que "hay muchas farmacias independientes de nuestros asociados que no quieren adherirse, por todos los problemas que se crean con nuestros clientes, con los pacientes".

Sin embargo, la respuesta de Cenabast llegó a través de un estudio publicado por ellos mismos acerca de las Farmacias Comunales y Farmacias adheridas a la Ley Cenabast, donde indicaron que "si bien la queja de los vecinos es la escasa accesibilidad a todos los medicamentos, por el rápido quiebre de stock de alguno de estos fármacos, las  farmacias comunales pueden mensualmente realizar una programación de  casi 800 productos con la institución pública".

¿Qué sucede con el invierno y la llegada de los virus respiratorios?

En la actualidad, estando ya ad portas del comienzo del invierno, el aumento de las enfermedades respiratorias comparadas con el mismo periodo del año pasado a marcado una importante preocupación, ya que según informó el Instituto de Salud Pública, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, se registraron 1.432 casos, mientras que en el 2021 solo fueron 6.

Además, en la primera semana de junio se reportaron 696 casos del virus sincicial, mientras que el año anterior se registraron 3. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad, puedes hacer clic aquí.

En esta misma línea, la AFFI volvió a alzar la voz ante la falta de stock, esta vez haciendo énfasis en la carencia en varios jarabes que se recetan al diagnosticar este tipo de enfermedades, como Nipolen, Alledryl, Despex, Abrilar y Broncotusilan, los que son difíciles de encontrar en el mercado.

Especial es el caso de Abrilar, medicamento que se suele recomendar para combatir la tos, el que, según el jefe de operaciones de Farmex, Eduardo Salinas, "es escaso, ya llevamos casi un mes sin él". De hecho, al momento de realizar esta nota, el fármaco no tenía stock en la farmacia, mientras que la disponibilidad de otro producto esencial, Kitadol, asciende solo a 1 disponible.

¿Y qué ocurre con urgencias ante esta alza en virus respiratorios?

Otro tema importante que abordar es que debido a este aumento explosivo respecto al año pasado en la circulación de los virus respiratorios, especialmente en niños, tales como el nombrado virus sincicial, además del adenovirus, parainfluenza e influenza, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud aseguró que las atenciones de urgencia por causas respiratorias han aumentado en un 379% en comparación con el 2021.

Cifras complejas para el Ministerio de Salud, desde donde confirmaron que la red asistencial está tensionada, particularmente por menores de 5 años hospitalizados. Sin embargo, aseguran que ya se están preparando para hacer frente al invierno.

Revisa también:

VIDEO | Tierno pelícano solo buscaba cariño entre grupo de pescadores en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados