Nacional

¿Habrá Estado de Excepción en la Región Metropolitana? Esto dijo la Ministra Izkia Siches

En un punto de prensa realizado en Pedro Aguirre Cerda -donde ocurrió el asesinato del cabo segundo David Florido- Siches informó de un reforzamiento policial en la región, declarando que “valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más Estado a las distintas comunas y territorios".

Durante la jornada de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la solicitud hecha por parlamentarios y dirigentes de oposición sobre una eventual ampliación del Estado de Excepción para la Región Metropolitana y otras zonas del país.

En un punto de prensa realizado en Pedro Aguirre Cerda -donde ocurrió el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna el pasado viernesSiches informó de un reforzamiento policial en la región, declarando que "valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más Estado a las distintas comunas y territorios".

"Son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional".

¿Habrá Estado de Excepción en la Región Metropolitana? 

Con respecto a una eventual extensión de la medida para la capital del país, la titular de Interior señaló que "como Gobierno no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción ni a la Región Metropolitana ni a otras zonas del país".

La jefa de gabinete indicó que "las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta de que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución y si es acotado o no acotado ese es un debate que en realidad es espurio. La verdad es que la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido juntos".

Además, agregó que "tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, donde el despliegue más estratégico es para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas, en esa línea nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones".

"Valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más estado a las distintas comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional. Son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional", concluyó Izkia Siches.

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados