Nacional

Ministra Izkia Siches anuncia reforzamiento policial para la Región Metropolitana: ¿En qué consistirá?

A raíz del aumento de la delincuencia, se aumentarán las radiopatrullas y carabineros en las calles. Además, tras el asesinato del cabo segundo David Florido, se está evaluando un aumento de penas para quienes agredan a Carabineros.

La ministra del Interior Izkia Siches anunció este lunes un reforzamiento policial para la Región Metropolitana, a raíz del aumento de la delincuencia.

Asimismo, tras el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Gobierno está evaluando un aumento de penas para quienes agredan a Carabineros.

"Como Gobierno respaldamos a nuestras policías, particularmente, a Carabineros de Chile... En torno al aumento de penas, nosotros tenemos propuesto como Gobierno modificar el Código Penal", sostuvo la ministra Siches esta jornada.

¿En qué consistirá el reforzamiento policial en la RM?

El refuerzo policial irá enfocado al llamado "Escuadrón Centauro", una unidad de radiopatrullas que apoya a los carabineros territoriales y de comisarías.

En detalle, este grupo tendrá un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 uniformados que se desplegarán por toda la Región Metropolitana, apoyando los diferentes operativos que se estén desarrollando.

Según detalló el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el "Escuadrón Centauro" es una unidad que "trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la Región Metropolitana".

"Esto va a significar que más de 50 vehículos, que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanente operando en la Región Metropolitana... Hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva", sostuvo el uniformado.

Ministra Siches descartó Estado de Excepción en Santiago

Asimismo, la ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró que el Gobierno no tiene considerado la ampliación del Estado de Excepción para la Región Metropolitana y otras zonas del país, como fue planteado por parlamentarios y dirigentes de partidos de la oposición.

"Valoramos el esfuerzo que se hace en contener y llevar más estado a las distintas comunas y territorios, pero también entendemos que esto es de carácter excepcional. Son las policías, Carabineros de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones, quienes están formados y capacitados para estar en relación con la ciudadanía, las Fuerzas Armadas están formadas con otros fines y otras finalidades, y utilizarlo es de carácter excepcional", declaró la titular de Interior.

"Es por ello que, como Gobierno, no hemos considerado la ampliación del Estado de Excepción ni a la Región Metropolitana ni a otras zonas del país", concluyó.

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados