Nacional

¿Qué es el Escuadrón Centauro de Carabineros y cuáles serán sus funciones en la Región Metropolitana?

Este lunes el Gobierno anunció que 27 radiopatrullas, compuestas por 174 carabineros pertenecientes al llamado "Escuadrón Centauro", se sumarán a las labores preventivas en Santiago.

Debido al aumento de la delincuencia, este martes la ministra del Interior Izkia Siches anunció que el Gobierno realizará un reforzamiento policial, específicamente a Carabineros en la Región Metropolitana. Esto, a través de mayor apoyo al denominado "Escuadrón Centauro".

Cabe destacar que esta medida se suma a los 700 carabineros que ya están reforzando los servicios en 17 comunas de Chile, quienes seguirán desplegados.

El anuncio se realizó esta mañana desde la comuna Pedro Aguirre Cerda, donde fue asesinado el cabo segundo David Florido Cisterna en medio de una fiscalización policial.

¿Qué es el Escuadrón Centauro y cuáles serán sus funciones en la RM?

Según explicó el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Escuadrón Centauro "es una unidad histórica en radiopatrulla. Trabaja bajo un concepto de enjambre en toda la Región Metropolitana". De esta forma, se apoyará la labor operativa de las comisarías.

En detalle, el anuncio realizado por la ministra Izkia Siches sobre reforzamiento policial consiste en 174 funcionarios de Carabineros y 27 radiopatrullas que formarán parte de este escuadrón de la policía uniformada.

La medida significará "más de 50 vehículos, los que se suman a los 27 que salen hoy, estarán permanentemente acudiendo a los procedimientos policiales para optimizar la atención de los requerimientos de la comunidad", indicó Yáñez.

Cada uno de los vehículos adicionales contará con tres funcionarios y a diferencia de la primera etapa del Plan de Reforzamiento Policial, las radiopatrullas no se limitarán a ciertas comunas, sino que se movilizarán en tareas preventivas en distintos puntos de Santiago.

Dentro de las funciones que realizarán, están las fiscalizaciones y patrullaje sobre focos delictuales advertidos en modelos predictivos de análisis criminal.

"Hemos reforzado dos unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la función preventiva", dijo también el director general de Carabineros.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, concluyó que "hoy sumamos nuevas zonas, pero este apoyo de uniformados en ningún caso es definitivo. Esta nueva acción es un desplazamiento dinámico de evaluación permanente, donde el algoritmo va a permitir el movimiento de uniformados a otras comunas en el corto y mediano plazo. Este es un plan que responde a la urgencia que vive el país y al problema de la delincuencia".

VIDEO | Vecinos denuncian fuegos artificiales en Ñuñoa: Se trataría de un "narcovelorio"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados