Nacional

Gobierno pedirá explicaciones a Fuerzas Armadas por no actuar tras ataques en Curanilahue

Imágenes de un dron de un dron de la Forestal Arauco captaron a los presuntos responsables de ataques producidos el martes, información que fue entregada oportunamente a Carabineros y FF.AA., que, sin embargo, no actuaron a tiempo para capturar a los sospechosos.

Una gran polémica se originó luego que se dieran a conocer unas imágenes de un dron perteneciente a la Forestal Arauco que captó a los presuntos responsables de ataques producidos el martes en Curanilahue, Región del Biobío, información que fue entregada oportunamente a Carabineros y Fuerzas Armadas, que, sin embargo, no actuaron a tiempo para capturar a los sospechosos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que "ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño".

Incluso, en los videos dados a conocer, se puede apreciar que los individuos tuvieron tiempo de detenerse y comer en los vehículos en los que se desplazaban.

"El Gobierno ha decretado un Estado de Excepción y ayer ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga, y la presencia de las Fuerzas Armadas y su trabajo conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna, y para garantizar seguridad a las personas", sostuvo la autoridad de gobierno.

Agregó que "a mí por lo menos me merece una explicación lo que ocurrió ayer en la provincia de Arauco, y los días jueves a las 8:00 horas se realiza una reunión de evaluación, donde está el jefe del Estado Mayor Conjunto, las ministras del Interior y de Defensa, y será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer".

Esta situación provocó la reacción de varias autoridades, como el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien declaró a radio cooperativa que "se tendrá que evaluar como corresponde qué ocurrió el día de ayer cuando, con casi tres horas de anticipación, se dijo lo que estaba ocurriendo y no se tomaron cartas en el asunto, porque eso no se puede volver a repetir".

"No podría opinar por lo que pasa por la cabeza de quienes dan las instrucciones en las Fuerzas Armadas, si se inhiben o no de actuar. Lo que sí estamos solicitando es que se reevalúe la forma en la cual se está aplicando este estado de excepción (...) una cosa distinta es la presencia a cómo se actúa, y cómo se evita ese tipo de hechos", añadió.

VIDEO | Delincuentes protagonizaron increíble persecución tras robo de microbús escolar en Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados