Nacional

Nueva modificación de Ley permitirá a los padres optar por teletrabajo durante las vacaciones escolares

Esta medida responde a la extensión de las vacaciones escolares debido al alza en las enfermedades respiratorias de circulación viral.

Durante la noche de este miércoles, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que permitirá a los padres o madres realizar teletrabajo durante las vacaciones escolares de invierno de este año, las que, debemos recordar, se extenderán casi un mes debido al alarmante aumento de las enfermedades respiratorias de circulación viral.

De esta forma, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el lunes 25 de julio, mientras que entre Magallanes y Aysén, la fecha será desde el 7 de julio hasta el 31 de julio.

En el dictamen, la DT adaptó al calendario escolar el sentido y alcance de la Ley 21.391 que modificó el Código del Trabajo ante la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Qué señala exactamente esta modificación a la Ley?

En concreto, la disposición señala que "el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".

Además, el beneficiario deberá entregar al empleador una declaración jurada donde señale que el cuidado de sus hijos los ejerce "sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta", por lo que solo uno de los padres podrá funcionar de manera telemática.

También se señala que el trabajo a distancia se mantendrá vigente durante el periodo especial "salvo acuerdo de las partes", y que el elegir esta modalidad no supondrá una reducción de remuneraciones, "en medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y el o la trabajadora consintiere en ello".

VIDEO | Curioso pez es grabado por un padre y sus hijos mientras navegaban por el mar de Iquique

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados