Región Metropolitana

Nueva Alerta Ambiental en Santiago: ¿Cuáles son las restricciones para este viernes 17 de junio?

La decisión fue tomada debido a la mala calidad del aire, que durante el jueves alcanzó el nivel de "regular" en Talagante, El Bosque, Cerrillos, Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel y La Florida.
viernes, 17 de junio de 2022 · 07:36

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y a la Seremi de Medio Ambiente declararon para este viernes 17 de junio una nueva Alerta Ambiental Preventiva en la ciudad de Santiago.

La medida fue tomada debido a las malas condiciones del aire en la cuenca de Santiago y después que durante el jueves las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente en Talagante, El Bosque, Cerrillos, Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel y La Florida alcanzaran niveles de calidad regular.

El objetivo de esta alerta es "proteger la salud de los habitantes de la región" dados los niveles de concentración de contaminantes en la Región Metropolitana. A esto se suma las condiciones de ventilación actuales y las proyectadas por la Delegación Presidencial.

Alerta Ambiental: ¿Cuáles son las restricciones para este viernes?

La Delegación Presidencial hizo un llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas, las cuales son: “Prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile”.

Asimismo, las quemas agrícolas están prohibidas desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre, medida que es fiscalizada por la Seremi de Agricultura, junto al SAG y Conaf, en toda la Región Metropolitana.

También se recomienda modificar o suspender las clases de educación física, así como reducir la intensidad del deporte que se realice al aire libre

De igual forma, se recordó que para esta jornada la restricción vehicular rige para automóviles con sello verde corresponde a las patentes terminadas en 8 y 9 y sin sello verde a las finalizadas en 6, 7, 8 y 9.

VIDEO | Tocando las estrellas: Miles de luciérnagas iluminan las cuevas de Waitomo en Nueva Zelanda