Nacional

Presidente Gabriel Boric anunció que trabajadores de Codelco Ventanas serán reubicados

En el marco del cierre de una de las sucursales de Codelco, trabajadores de la fundición iniciaron barricadas y cortes de calle en las inmediaciones de la planta.

Durante la tarde de este viernes 17 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó el cierre progresivo de la División Ventanas de Codelco a raíz de los constantes episodios de intoxicación que se registran en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

El anunció provocó que los trabajadores de la fundición iniciaran barricadas y cortes de calle en las inmediaciones de la planta, acusando que cerca de cinco mil funcionarios quedarán sin empleo a causa de la medida.

Frente a esto, Boric aseguró que "a los trabajadores y sus familias, no los vamos a dejar solos", indicando que "nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar, con responsabilidad, que ningún trabajador y trabajadora se quedará sin su empleo en su compañía".

Por otro lado, el jefe de Estado negó que haya una intención de privatización detrás de la medida. "Creo en Codelco y su carácter estatal. Y en el tremendo aporte que es y ha sido para Chile. Estoy comprometido con el fortalecimiento de esta empresa, que sabemos es estratégica para nuestro país".

Asimismo, el Presidente recordó que "hace solo unas semanas, la Superintendencia del Medio Ambiente tomó la decisión histórica de limitar preventivamente el funcionamiento de todas las industrias sospechosas de ser responsables por el incidente. Por eso, paralelamente a este proceso, vamos a reforzar la fiscalización al resto del polo industrial, exigiendo el cumplimiento de los más altos estándares medioambientales".

Finalmente, hizo un llamado al Congreso a apoyar la decisión. "Esto requiere del concurso del Parlamento. Quiero decirles que acá no hagamos un gallito, no podemos tener una contradicción permanente entre trabajo y medioambiente, tenemos que lograr conciliarlos. Eso es lo que queremos hacer", indicó.

VIDEO | "Conlleva una gran responsabilidad": Hombre pidió matrimonio disfrazado y ambientado de Spider-Man

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados