Nacional

Viruela del mono: Esto fue lo que dijeron las autoridades tras confirmar el primer caso

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al primer caso de viruela de mono confirmado en Chile.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al primer caso de viruela de mono confirmado en nuestro país, el cual fue detectado por el Instituto de Salud Pública a través de la realización de un análisis PCR.

Según informó el propio Ministerio de Salud, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, y que presentó síntomas como exantema súbito, lesiones vesiculadas, costras en la piel, además de decaimiento y adenopatías.

"Es una persona adulta, joven, proveniente de un reciente viaje a Europa y que presentaba los signos de sospecha, las lesiones y algunos elementos clínicos, por tanto se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva", explicó la ministra Yarza.

La secretaria de Estado afirmó que "desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud".

"Esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en los hospitales públicos y privados, que la notificación de un caso sospechoso es obligatoria, y que ante la sospecha de un caso se toman las medidas de aislamiento necesarias", complementó.

En esa línea, la titular del Minsal remarcó que “desde hace más de un mes que Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública, y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”.

Llamado a la tranquilidad sobre la viruela del mono

De esta manera, Yarza hizo un llamado a la "tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas. Y por cierto que las personas van a estar con las medidas de aislamiento”, las que “el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendado”.

Finalmente, informó que el paciente “está en muy buen estado de salud, pero lo que nuestro protocolo señala es que debe estar en aislamiento desde hoy”.

VIDEO | "Conlleva una gran responsabilidad": Hombre pidió matrimonio disfrazado y ambientado de Spider-Man

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados