Nacional

Cierre de Codelco Ventanas: ¿Qué son las zonas de sacrificio y cuántas hay en Chile?

La noticia sobre el cierre de la Fundición Ventanas, central termoeléctrica a carbón de la empresa Codelco, ha generado controversia. Incluso la Federación de Trabajadores del Cobre anunció un paro nacional en todas las divisiones de Codelco, mientras el Gobierno insista en su decisión.

Este viernes el Presidente Gabriel Boric anunció el cierre de la Fundición Ventanas, central termoeléctrica a carbón de la empresa Codelco, ubicada en la Región de Valparaíso.

La decisión gubernamental se tomó debido a los reiterados episodios de intoxicaciones masivas que han afectado a esta denominada "zona de sacrificio" en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

En concreto, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que "exima a Ventanas de la obligación legal de fundir los concentrados de la pequeña minería y así facilitar su cierre definitivo".

La noticia ha generado controversia, e incluso la Federación de Trabajadores del Cobre anunció un paro nacional en todas las divisiones de Codelco, mientras el Gobierno insista en su decisión.

Es por eso que, a propósito de este hecho aquí te explicaremos qué son las zonas de sacrificio, cuántas centrales termoeléctricas continúan operando actualmente en Chile y dónde están ubicadas.

¿Qué significan las zonas de sacrificio?

De acuerdo a la Fundación Terram, las zonas de sacrificio son sectores geográficos de alta concentración masiva de empresas contaminantes, sobre todo carbón, lugares en los que se ha priorizado el establecimiento de polos industriales para el desarrollo económico del país, por sobre el bienestar de las personas y el medioambiente.

El concepto fue acuñado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y según su definición, las zonas de sacrificio son mayormente lugares de bajos ingresos, en los cuales se han instalado industrias declarando "intenciones de desarrollo, además de mejoras en las condiciones de trabajo y vida para sus habitantes".

"Sin embargo, sus habitantes alegan que la contaminación ha degradado su salud, además de deteriorar ecosistemas marinos y terrestres necesarios para su bienestar y desarrollo económico local", explican desde Terram.

¿Cuáles son las 5 zonas de sacrificio en Chile?

Hasta el mes de junio de 2022, las zonas de sacrificio se encuentran concentradas principalmente en: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel.

Centrales termoeléctricas de Tocopilla

Centrales termoeléctricas de Mejillones

Centrales termoeléctricas de Huasco

Centrales termoeléctricas de Coronel

Centrales termoeléctricas de Quintero-Puchuncaví

Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica

En junio de 2019, el expresidente Sebastián Piñera dio a conocer un acuerdo del Ministerio de Energía con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie, que contemplaba en una primera etapa que al 2024 concluirían sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Sin embargo, hasta el momento solo existe información respecto al eventual cierre de la Fundición Ventanas.

VIDEO | Trabajadores hacen barricadas ante anuncio de cierre Codelco Ventanas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados