Nacional

Padre de David Florido Cisterna: "Si mi hijo hubiera disparado, hoy estaría dado de baja, pero vivo"

El suboficial retirado de la Armada, cree que si su hijo ese día hubiera desenfundado su arma y no hubiese tenido temor por la “camotera de los políticos que están acostumbrados a cuestionar a la policía", habría sido desvinculado de la institución, pero estaría con vida.

A una semana de la muerte de David Florido Cisterna -cabo segundo de Carabinerosque recibió un balazo en la cabeza durante una fiscalización en Pedro Aguirre Cerdaeste sábado se dieron a conocer nuevas declaraciones de su padre, Juan Carlos Cisterna.

En entrevista con La Tercera, el suboficial retirado de la Armada, cree que si su hijo ese día hubiera desenfundado su arma y no hubiese tenido temor por la "camotera de los políticos que están acostumbrados a cuestionar a la policía, hoy estaría dado de baja, pero vivo".

"Nosotros le decíamos que si podía no meterse en situaciones tan peligrosas, que pensara en que era padre de familia, y me decía 'sí, papito, si nosotros nos cuidamos entre todos'. La mamá quería que puro se saliera de Carabineros, especialmente después del estallido social, cuando la institución perdió toda credibilidad", comenzó diciendo Cisterna.

Consultado sobre sobre si David se sentía respaldado por el mando de la institución, el padre expresó que "no, pues. Ellos tienen a sus generales, sus jefes de mando. Entonces, uno ve que un policía es detenido y dado de baja por estar haciendo la pega en la calle, y comerse molotov en el cuerpo, pero los jefes no ponen la cara. Pero, bueno, todos se cuidan, nadie quiere perder su trabajo".

"Si mi hijo hubiera disparado, estaría dado de baja, pero vivo"

"Si mi hijo hubiera disparado, hubiera usado su arma en legítima defensa ante un delincuente que estaba armado, porque el que porte una pistola ya entrega la facultad para disparar, ¿Qué hubiera pasado? Le caen todas las críticas a él y estaría dado de baja, pero vivo. ¿Por qué cree que mi hijo no usó su arma de servicio? Por temor al cuestionamiento, a ser dado de baja por la camotera de los políticos que están acostumbrados a criticar todo lo que hace la policía. Ante esto, yo creo que David por temor a estas críticas murió, porque él debió haber disparado", agregó Juan Carlos.

Finalmente en relación a la decisión de la Corte de Santiago que había liberado hace seis meses al sospechoso de asesinar a su hijo, el padre de David manifestó que "les doy toda la responsabilidad a los jueces que tomaron esa decisión, siendo que Gendarmería les había advertido que esta persona no debía obtener este beneficio. Acá quienes deben tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía no lo hacen como corresponde, entonces, ¿Qué pasa? El carabinero que se equivoca es dado de baja de la institución; el infante de marina que se equivoca es dado de baja; bueno, y ¿Qué pasa con los jueces que se equivocan? Un mal criterio aplicado y muere un carabinero y, hasta donde yo sé, no son dados de baja de sus funciones".

VIDEO | Trabajadores hacen barricadas ante anuncio de cierre Codelco Ventanas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados