Nacional

Conoce cuáles son las penas que propone el proyecto de ley que sanciona el robo y faenamiento de mascotas

La iniciativa busca modificar ciertos artículos del Código Penal para condenar con distintas multas la sustracción de animales de compañía.

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca sancionar de manera agravada el robo, hurto de mascotas o animales de compañía. La iniciativa es presentada tras el aumento de denuncias sobre faenamientos y envenenamientos en el país.

El proyecto modificaría la Ley N°20.380 sobre Protección Animal que destaca el reconocimiento particular de la vida animal y su estatus privilegiado frente a las demás cosas u objetos. Esta ley también sanciona la crueldad o el maltrato hacía las mascotas.

Además de buscar frenar el maltrato animal, se propone disponer de un nuevo tipo penal contra la salud pública para sancionar a quienes vendan alimentos cuya elaboración esté en base a mascotas o animales de compañía.

¿Qué penas propone el proyecto para frenar el robo de mascotas?

Los diputados y diputadas crearon la moción pensando en que el valor emocional y económico que causa la pérdida de la mascota merece la creación de respuestas penales más adecuadas.

De esta forma, proponen incluir un nuevo artículo en el Código Penal que sancione con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, además de una multa de 20 UTM ($1.151.140), a quienes vendan carne de mascota o cualquier otra sustancia ingerible que provengan de estos animales.

Además de incluir otro artículo que sancione la sustracción de animales de compañía de manera especial, incrementando la pena de cárcel. Si de esta situación la mascota falleciera, se aplicaría una multa de entre 75 ($4.316.775) a 100 UTM ($5.755.700).

Finalmente, modificaría un artículo sobre la receptación de objetos robados que incorporará a las mascotas o animales de compañía. De esta forma se establecería una pena entre 75 a 100 UTM.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

VIDEO | Eduardo Artés y Roxana Miranda ingresaron al Banco Central junto a otros manifestantes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados