Nacional

"Sello 40 horas": Gobierno presenta la nueva iniciativa para empresas con jornadas laborales de 40 horas

Esto se realiza un día después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara, en su Cuenta Pública, el apoyo del Gobierno hacia el proyecto que busca diminuir la jornada laboral.

Durante la mañana de este jueves las ministras de Trabajo y Secretaría General de Gobierno, Jeannette Jara y Camila Vallejo, presentaron la iniciativa del "Sello 40 horas".

Este anuncio se realiza un día después de que el Presidente Gabriel Boric, durante su primera Cuenta Pública, confirmara que su Gobierno impulsará el proyecto que busca disminuir la jornada laboral semanal.

En caso de aprobarse, se disminuirá en cinco horas la jornada de trabajo, por lo que los empleados trabajarán tan solo 40 horas a la semana. Sin embargo, ya hay empresas que han implementado esta medida.

¿Qué es el “Sello 40 horas”?

Esta iniciativa busca otorgar este sello a las compañías que han implementado una jornada ordinaria de 40 horas semanales o menos. Sobre su entrega, la ministra Vallejo indicó que "con este sello queremos motivar a otras empresas a poder ir avanzando en la reducción de la jornada laboral, y también demostrar que esto es posible y que no es una locura".

Por su parte, la ministra del Trabajo indicó que "estamos convencidos que efectivamente una hora más al día, va a ser que nuestras vidas sean más amables, que nuestra disposición de tiempo para tener con la familia y para compartir sea una realidad".

Junto con asegurar que "el derecho al tiempo libre, es un derecho laboral reconocido internacionalmente", la autoridad indicó que "vemos que hay una voluntad explícita, no solamente desde el mundo de los trabajadores y trabajadoras, sino que también de los empleadores que han ido buscando la forma en conjunto con sus organizaciones sindicales, con sus trabajadores, para dar este importante paso en calidad de vida".

De acuerdo a lo indicado, este sello se otorgará por el periodo de un año, el cual podrá extenderse mediante una acreditación previa de seguir cumpliendo con los requisitos.

Asimismo, las empresas podrán perder el sello en caso de que se pierda uno de los requisitos exigidos o ante su uso indebido.

VIDEO | Incendio en Viña de Mar afectó al menos tres viviendas en el sector de Chorrillos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados