Nacional

Gobierno devuelve 172 hectáreas a comunidad mapuche José María Saavedra en la Región de La Araucanía

Dicha sociedad está formada por 50 familias residentes del sector Mahuidache de Freire, y se constituyó como tal el día 23 de septiembre del año 2000.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó el primer proceso de restitución de tierras indígenas, en el cual se devolvieron 172 hectáreas a la comunidad mapuche José María Saavedra, en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.

La comunidad José María Saavedra está conformada por 50 familias residentes del sector Mahuidache de Freire, y se constituyó como tal el día 23 de septiembre del año 2000.

El presidente de la comunidad, Jorge Ancavil, declaró que fueron años difíciles para la comunidad, pero que trajeron consigo frutos y posibilidades de desarrollo.

"Contentos, porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia", explicó Ancavil.

Luis Penchuleo, director nacional de Conadi, el organismo a cargo de la devolución de las tierras, destacó el proceso como el inicio de restitución de tierras del Presidente Boric.

A su favor, la comunidad esgrimió en su demanda el respaldo histórico del Título de Merced N° 670 del año 1900, en que se le reconocieron 260 hectáreas de superficie al cacique José María Saavedra, en conjunto con 55 personas más, en la hijuela N° 164 de Quepe o Trapilhue.

VIDEO | Balacera en fiesta de Espacio Riesco dejó al menos cuatro personas heridas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados