Nacional

"Error administrativo": Gobierno deja sin efecto denominación "Gabinete Irina Karamanos"

La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República confirmó que fue anulada la resolución que oficializaba el cambio de nombre de la institución de "Gabinete de la Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos".

Tras la polémica surgida por la denominación "Gabinete Irina Karamanos", el Gobierno anunció este miércoles que deja sin efecto la resolución que modificaba el nombre y funciones del cargo de "primera dama".

"La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que, con fecha de 22 de junio de 2022, se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018", informaron a través de un comunicado.

"Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación "Gabinete Irina Karamanos" ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de "primera dama", por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República", agregaron.

"Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos", concluyeron.

Recordar que la Resolución Exenta N° 442, con fecha 30 de marzo de 2022, fue dada a conocer la noche del martes por la Dirección Administrativa de la Presidencia. Ésta establecía una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. No obstante, el hecho provocó varias críticas debido a que reemplazaba el término "primera dama" por "Irina Karamanos", e incluso establecía nuevas funciones para el cargo.

Cabe recordar que la pareja del Presidente Gabriel Boric había manifestado en enero pasado que le gustaría reformular el cargo de primera dama. “Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, afirmó en una entrevista con Don Francisco.

Sin embargo, tras la serie de críticas que recibió el cambio del sitio web del Gobierno, pasadas las 09:00 horas de este miércoles, la pestaña Gabinete Irina Karamanos desapareció.

VIDEO | Terremoto magnitud 5,9 deja cerca del 1.000 muertos en Afganistán

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados