Nacional

Fiscalía reconoce investigar distintas aristas sobre la muerte del comunero mapuche en La Araucanía

Por un lado, el autor del disparo dijo que este fue en defensa propia, mientras que la familia de la victima asegura que no había justificación para usar el arma en contra del comunero.

Durante la jornada de ayer se informó la muerte de un comunero mapuche, quien recibió un disparo en la mañana del sábado luego de ingresar a un predio ajeno en el sector de limalla, entre Villarrica y Lican Ray, Región de La Araucanía.

Ante esto, desde la Fiscalía Regional de La Araucanía se manifestó que se encuentran investigando "varias aristas" respecto a este lamentable hecho.

El dueño del terreno y autor del mortal disparo dijo al Ministerio Público que el uso de su arma fue en defensa propia, ya que las personas que habrían ingresado al lugar con machete y un hacha para agredirlo.

Sin embargo, la familia del comunero de 33 años ha asegurado que el disparo fue injustificado, ya que la víctima junto a sus acompañantes ingresaron al predio presuntamente para buscar algunos animales extraviados y hierbas medicinales.

El fiscal Carlos Contreras indicó que "durante todo el día (de ayer) se estuvieron desarrollando diversas diligencias, tanto en el sitio del suceso como en la unidad policial, para poder esclarecer la mayor cantidad de aristas o antecedentes de este caso".

"Hay varias aristas que se están indagando por el Ministerio Público junto con el personal policial, y por ello no descartamos ninguna hasta ahora. La finalidad de desarrollar la mayor cantidad de diligencias mientras el período lo permita serán fundamentales para poder esclarecer y eventualmente formalizar la investigación y poder aportar todos los antecedentes que permitan clarificar de la mejor manera el caso", indicó.

El fiscal aseguró que una de las líneas investigativas que se están realizando es la de una presunta toma de terreno, ya que el dueño del terreno en cuestión había presentado una serie de denuncias ante Fiscalía por amenazas, y se encontraba con medidas de protección. Tampoco se descarta la teoría de rencillas anteriores.

"Es una de las aristas que se indagan, porque también hay situaciones de conflictos vecinales que podrían haber gatillado este hecho. Por ello, son todas aristas investigativas que se van a trabajar con personal policial para poder tener mayor claridad de los antecedentes, de aquí a mañana a la audiencia de control de detención", detalló Contreras.

VIDEO | Soldado ucraniano se grabó mientras recibía un balazo en el brazo y siguió peleando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados