Nacional

Caso Yordan Llempi: Juzgado rechazó prisión preventiva contra marinos imputados por muerte de comunero mapuche

Los imputados seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos de las partes intervinientes.

El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la medida cautelar de prisión preventiva contra el teniente segundo Luis Videla y el cabo primero Ricardo Seguel San Martín, funcionarios de la Armada formalizados por el asesinato del comunero mapuche Yordan Llempi el pasado 3 de noviembre.

Después de más de cuatro días, el juez Cristian Rosenberg rechazó la petición realizada por el fiscal Nelson Vigueras junto al abogado Nelson Miranda y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De esta forma, la Fiscalía Regional del Biobío determinó cuatro meses como plazo para la investigación. Asimismo, los imputados seguirán detenidos en la Base Naval de Talcahuano hasta que la Corte de Apelaciones resuelva los recursos de las partes intervinientes.

Según los informes del caso, Yordan Llempi recibió un impacto de bala cuando se encontraba en su hogar en el sector de San Miguel, a un costado de Ruta P 72-S, en el marco de un enfrentamiento entre la Armada y manifestantes que reclamaban por el estado de excepción de emergencia que regía en la zona.

La semana pasada el fiscal Viguera reveló distintos videos e imágenes del procedimiento, en los cuales se oye como el teniente segundo ordenaba emplear balas de salva en primera instancia y luego munición letal. Es así como Seguel habría disparado ante las órdenes emitidas por radio.

En ese sentido, el persecutor sindicaba a Videla como presunto inductor del homicidio y al cabo primero como autor material del crimen. Es así como el abogado defensor Sergio Contreras señaló que los imputados seguían los protocolos del Reglamento de Uso de la Fuerza, indicando que estaban siendo atacados por encapuchados.

Por último, el tribunal resolvió que no se podía determinar el dolo de Seguel en base a las pruebas entregadas por la Fiscalía, por lo que el acusado no significaba un peligro para la sociedad.

VIDEO | Ataque xenofóbico: mujer insultó a trabajadores de restaurant por no atenderla en su horario de colación

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados