Nacional

Región de La Araucanía: Más de 2.000 personas se encuentran aisladas por la nieve

Esta situación ha afectado a cuatro comunas de la región y sobre 2.000, aunque según la Directora Regional de la ONEMI, la cifra ha disminuido, ya que inicialmente llegaron a tener 4.200 personas.

Más de 2.000 personas se encuentran aisladas por la nieve en la zona cordillerana de cuatro comunas en la Región de La Araucanía, esto debido al sistema frontal que se ha registrado durante este fin de semana en el país.

En ese contexto, las comunas que se encuentran complicadas son Pucón, Curarrehue, Curacautín y Lonquimay, las que durante este domingo permanecen sin conexión debido a la acumulación de nieve y los caminos rurales cortados del sector.

Por su parte, la Dirección Nacional de la ONEMI, liderada por Ricardo Toro, precisó que son 2.218 personas que se encuentran aisladas en distintos puntos de las cuatro comunas ya mencionadas. Además, señaló que ya se coordinó el despliegue de maquinarias para el despeje de las rutas que han sido afectadas y la entrega de cajas de alimentos en ayuda de la población.

Mientras que la Directora Regional de la ONEMI, Janet Medrano, comentó a radio ADN que "1.800 personas aproximadamente se encuentran en la comuna de Lonquimay, y las restantes se distribuyen entre las comunas de Cunco, Pucón y también Curarrehue, cifra que debemos mencionar, ha ido disminuyendo. De cerca de 4.200 que llegamos a tener durante esta emergencia".

En esta misma línea, Medrano se refirió a las rutas fronterizas, indicando que "por el lado chileno, el tránsito se encuentra expedito, sin embargo, estos pasos están cerrados en estos días, porque no se ha habilitado de igual forma el lado argentino, por tanto no es factible establecer tránsito por ahí. Sabemos que el paso fronterizo de Icalma que está en un sector un poco más bajo de la comuna de Lonquimay, prontamente estará habilitado por ambos lados y retomarse entonces el servicio".

Por último, el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría explicó que "estamos con 22 maquinarias trabajando, hemos tenido el apoyo importante de la ONEMI que nos ha arrendado 13 maquinarias adicionales, nos permite tener a lo menos cierta tranquilidad que vamos a llegar, dentro de los próximos dos o tres días, a todas las familias de los distintos rincones de las comunas".

VIDEO | Nueva Constitución: Conoce dónde se ubicarán las más de 100 pantallas con información del texto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados