Nacional

Bono Invierno fue ingresado al Congreso: Revisa el detalle del proyecto que dará una transferencia directa

El proyecto también incluye la extensión del postnatal, del Subsidio Protege y del IFE Laboral.

El Gobierno ingresó este martes el proyecto que crea el "Bono Invierno" de $120 mil pesos, el cual llegaría a alrededor de 7,5 millones de personas. Además de este beneficio, la iniciativa ingresada incluye la extensión del postnatal, del Subsidio Protege y del IFE Laboral.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este lunes que "vamos a tener alrededor de 4 millones y 800 mil personas que ya están dentro de las redes de las políticas públicas, que ya están recibiendo apoyo, y otros 2 millones 700 mil que van a corresponder a estos causantes en hogares que no estén recibiendo alguno de estos beneficios por alguna razón, pero que pertenecen al 60% más pobre de la población".

Como se mencionó anteriormente, el proyecto también incluye la extensión del permiso de postnatal parental de emergencia hasta el término de la emergencia sanitaria.

El texto señala que "con el objetivo de apoyar a las mujeres trabajadores a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, junto con mantenerse un incentivo mayor a su contratación a través del IFE laboral, se extenderán por hasta 60 días los permisos postnatales parentales a vencer entre el 11 de junio de 2022 y el 30 de septiembre de 2022".

Junto a ello, establece que durante el periodo de extensión, "el subsidio que se paga en reemplazo de las remuneración corresponderá al mismo que hubiere percibido el trabajador o trabajadora por causa del permiso postnatal parental, en la proporción a los días que le correspondiere de extensión, y se financiará con cargos al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía".

Revisa los detalles del nuevo Bono Invierno:

De acuerdo al documento ingresado al Parlamento, se trata de un "beneficio, por única vez, de $120.000 para los hogares más vulnerables del país. Esto es hogares que ya reciben beneficios del Estado".

Además, el bono también llegará a las familias que no estén en el primer grupo, "pero que sean parte del 60% del Registro Social de Hogares y tengan dentro de sus integrante a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes".

La transferencia directa será de carga fiscal y se pagará en una sola cuota. No será imponible ni tributable, por lo que no se someterá a ningún descuento.

La iniciativa ingresará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó a T13 que ingresará "con discusión inmediata", ya que apuntan a "sacar el primer trámite constitucional en dos días".

De acuerdo al secretario de Estado, el objetivo es que "tengamos la próxima semana trámite en el Senado y hacer que esto sea ley y que se pueda pagar lo antes posible. Queremos que ojalá esto se pueda pagar si es que alcanzamos los últimos días de julio o los primeros días de agosto. Esa esa la idea".

VIDEO | Otro más: Fuertes ráfagas de vientos por temporal en la zona central lograron tumbar un árbol en Lampa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados