Nacional

Bono Invierno: Ministro Jackson comentó fecha en que se despachará y comenzaría el pago

Este aporte se entregará a cerca de 7,5 millones de personas, quienes en caso de ser beneficiados recibirían al menos, $120 mil pesos.

Giorgio Jackson, ministro Secretario General de la Presidencia, señaló que espera una rápida tramitación del proyecto del Bono Invierno, que entregará $120 mil a 7,5 millones de personas, para entregarlo prontamente.

"La semana pasada lo logramos aprobar en la Cámara de Diputadas y Diputados por unanimidad. Esperamos que tengamos una tramitación expedita para pagar cuanto antes estos bonos y tengamos también, otros beneficios como la extensión del IFE Laboral", indicó el secretario de Estado a Radio Futuro.

Sobre cómo se ha desarrollado la discusión, el titular de la Segpres dijo que "todos preguntan por la cantidad de personas que abarca y cuál es el monto. Ahora con el ministro Marcel (Hacienda) trabajamos en función a los márgenes de la economía y los excedentes que quedaron destinados para las ayudas sociales".

Fecha de despacho del Bono Invierno y fecha de pago

Sobre cuándo podría estar despachado el Bono Invierno, el ministro informó que "podría ser hoy o mañana, va a depender de la Cámara del Senado, pero solo hasta mañana podría estar postergado y quizás el mismo jueves o viernes ya podría estar publicado en el Diario Oficial, para comenzar a trabajar en las planillas".

Con esto, se espera que los pagos se realicen durante el mes de agosto. Es importante mencionar que su entrega se realizará en una sola cuota.

Ante un posible nuevo proceso constituyente

A Jackson también se le preguntó sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo. "Me gusta hacer la pregunta al revés. ¿Qué otra respuesta pudo haber dado el Gobierno? Una opción pude ser: se acabó y seguimos con la Constitución del 80. O lo otro pudo haber sido que se decidirá en el Senado. Pero todas estas posturas son contrarias a los mecanismos que ya habíamos efectuado y contraria a la idea que tenía el Gobierno. Entonces, el Presidente no pudo haber hecho otra cosa más que proponerle al Congreso Nacional el mismo mecanismo que ya se hizo, una Convención Constitucional", contestó.

“El Presidente no pudo haber hecho si no otra cosa que dejar abierto el proceso a que se generara una nueva Convención, debido a que cualquier otra sería incongruente a lo que ya se había planteado antes. El 4 de septiembre van a tener dos opciones legítimas. Instamos a que se lean el documento y que se tengan claro los procesos que se van a dar después de las elecciones”, añadió.

VIDEO | Increíble: Enormes olas en Hawaii superaron casas de dos pisos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados