Nacional

Senadora Fabiola Campillai demanda al Estado: ¿Por qué pide una indemnización de más de $2 mil millones?

La ministra vocera Camila Vallejo respondió sobre la decisión de la parlamentaria: "Nuestro Gobierno jamás va a cuestionar las iniciativas, y las acciones, que provengan de las propias víctimas".

La senadora independiente Fabiola Campillai demandó al Estado de Chile a raíz de los daños que sufrió en el contexto del estallido social.

El 26 de noviembre de 2019, Campillai se dirigía a un paradero en San Bernardo para ir a su trabajo, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena, perdiendo la vista, el olfato y el gusto.

El hecho ocurrió en el marco de una manifestación y el imputado como presunto autor del disparo es el excapitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, quien está cumpliendo arresto domiciliario total y arriesga 12 años de prisión por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Senadora Fabiola Campillai exige millonaria indemnización

A más de dos años y medio del incidente, la hoy parlamentaria presentó una demanda de indemnización de perjuicios ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo. Exige un pago de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia por daño moral.

En el documento, se señala que la legisladora "es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado" y apunta a la falta de servicios prestados por la policía en contra de la víctima.

Según informó Radio Biobío, la acción judicial será tramitada por la ministra de fuero de la Corte de San Miguel, María Teresa Díaz, dada la condición de senadora de la denunciante.

Respuesta del Gobierno a la demanda e indemnización

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló este jueves: "Nosotros tenemos un compromiso como Gobierno, respecto al respeto y resguardo de los Derechos Humanos. Y cuando el Estado de Chile trata de ponerse en los estándares internacionales en la materia, dice relación con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

"En el marco de la reparación, está la reparación integral. Que no solamente son monetarias, sino que sicológicas, médicas, etc. Esos son los estándares internacionales, y nuestro Gobierno jamás va a cuestionar las iniciativas, y las acciones, que provengan de las propias víctimas en materia de exigir la protección y resguardo de sus propios derechos", concluyó.

VIDEO | ¡Incluso con lluvia! Personas de Osorno realizan interminables filas para conseguir pellet

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados