Viruela símica

Ministerio de Salud confirmó 39 casos de viruela del mono en Chile tras alerta internacional de la OMS

La ministra de Salud María Begoña Yarza llamó a la población a acudir a los centros asistenciales ante cualquier lesión cutánea. Este sábado, la OMS declaró el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional.
sábado, 23 de julio de 2022 · 15:10

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el brote de viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una emergencia de salud pública de interés internacional. En esa línea, desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron 39 casos de la enfermedad en Chile.

"Hemos descartado 55 casos y hoy tenemos 39 casos. Esos casos que han sido sospechados, que hemos detectado en nuestras redes tanto públicas como privadas, se han diagnosticado con certeza con el examen de PCR”, señaló la ministra de Salud María Begoña Yarza. 

Además, la titular del Minsal sostuvo: "Estamos acá para contarles a los ciudadanos, ciudadanas, niños, niñas, a la población en general que estamos en alerta, de que tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o a las consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas, que nuestro personal de salud va a tener la capacidad de detectar, vamos a tener la capacidad no solo de sospechar, sino que tenemos la capacidad de diagnosticar”, precisó.

"Hoy, en conjunto con la OMS, coordinando todas las iniciativas y las informaciones necesarias para que este brote de interés internacional, (...) realicemos todas las actividades y todas las medidas necesarias para que, como lo hemos hecho también con el Covid-19, salgamos adelante”, continuó la secretaria de Estado.

Por último, agregó que "lo más importante es que la población debe reconocer los síntomas y los signos”, además de insistir en que la población acuda a los servicios sanitarios correspondientes.

VIDEO | Carabinero de civil detuvo a tres delincuentes: El funcionario había ido a cortarse el pelo