Nacional

Plebiscito: Pulso Ciudadano mantiene su pronóstico de los escenarios donde gana el Rechazo

En el primer escenario, el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%. En la segunda circunstancia, el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

A un mes y medio del Plebiscito del próximo 4 de septiembre por la nueva Constitución, Pulso Ciudadano publicó este domingo un nuevo pronóstico electoral que mantiene dos posibles escenarios: con 100% de participación, 60,4% votaría Rechazo, y con "votante probable", el 54,2% rechazaría una nueva Constitución.

Esta predicción se da a 42 días de la votación, en la cual se proyecta que un 60% del padrón electoral participaría del proceso eleccionario a nivel nacional, lo que implica 8.500.000 votantes aproximadamente.

En el caso que gane la opción Rechazo, un 68,2% de la población prefiere que se inicie un proceso nuevo de propuesta constitucional. Sobre el mecanismo de redacción, un 55,1% prefiere que se elija una nueva Convención Constitucional, mientras que un 39,1% considera a un Comité de Expertos como la mejor opción. Así, un 5,7% cree que el Congreso debe ser el órgano redactor.

Sobre la lectura de la posible nueva Constitución, un 20,7% aseguró haberla leído completamente, mientras que un 49,5% señaló leer solamente algunos artículos. Por último, un 29,8% indicó no haberla estudiado aún.

Aprobación del gobierno de Gabriel Boric

Otro de los principales temas consultados fue la gestión del Presidente Gabriel Boric. De esta manera, un 57,7% de la gente desaprueba el trabajo del Mandatario, pero su aprobación subió al 29,5%.

Acerca de la forma en que los ministros y ministras están cumpliendo su labor, el 61,1% desaprueba la gestión del gabinete. El 23,9% está conforme con la labor de los secretarios de Estado, mientras que el 15% no sabe.

La encuesta de la segunda quincena de julio ya había realizado el mismo ejercicio a inicios de julio. Al igual que ahora, marcaba dos posibles escenarios y en ambos ganaba el Rechazo.

VIDEO | Más de 20 mil personas: Así se vivió el primer día del Carnaval de Invierno en Punta Arenas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados