Nacional

Presidente Boric: ¿Qué dijo de la PGU, la cotización extra del 6% y al Reforma Previsional?

"Es necesario incorporar elementos de solidaridad", fue una de las palabras expresadas por el Mandatario respecto al sistema previsional.

Durante la mañana de este jueves 28 de julio el presidente Gabriel Boric visitó el matinal Mucho Gusto de Mega con la finalidad de abordar diversas temáticas, entre ellas, una que se viene planteando hace tiempo en el Congreso: La Reforma Previsional.

Respecto a este tema, el mandatario señaló que "tenemos un sistema de pensiones -que me imagino todos quienes estén en sus casas van a estar de acuerdo- que no funciona, que entrega pensiones de miseria después de toda una vida de trabajo. Lo peor que podemos hacer es seguir las cosas como están, y que por peleas ideológicas, quienes estamos en política no seamos capaces de mejorar las pensiones".

De esta manera, también defendió que la cotización extra del 6% que plantea la reforma previsional se destine para un componente solidario, acusando que "desgraciadamente, el individualismo caló muy hondo en Chile".

Además, el Mandatario se refirió a la creación de la Pensión Garantizada Universal y el aumento de este monto, recordando que "si logramos al fin del gobierno pasado, mediante un acuerdo transversal, subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $185 mil, nuestro compromiso es aumentarlo a $250 mil, la pensión mínima".

"Hay que incorporar elementos de solidaridad al sistema"

Dentro de esta conversación, el Mandatario también tuvo espacio para abordar la importancia de incorporar elementos de solidaridad al sistema, señalando que "cuando tú le dices a todo el mundo que 'se tiene que rascar con sus propias uñas', la cosa no funciona. Y por lo tanto, creemos que hay que incorporar elementos de solidaridad al sistema".

A modo de ejemplo, mencionó que "parte importante de las mujeres que realizan labores de cuidado, no son remuneradas y, por lo tanto, no tienen acceso a ningún tipo de pensión. ¿Y por qué, si hacen un trabajo esencial para lo sociedad?".

"Ese fondo común está pensado para sustentar, entre otras, a esas mujeres que toda la vida se 'decrestan trabajando' y ni el Estado, ni el mundo privado, les reconoce nada. Es necesario incorporar elementos de solidaridad", añadió.

Fue en ese momento que se lamentó porque "desgraciadamente, el individualismo caló muy hondo en Chile. Y esa es una batalla cultural que tenemos que ser capaces de conversar".

Emplazamiento a los parlamentarios 

Respecto a la discusión que se lleva a cabo en el Congreso respecto a esta materia, el Presidente aseveró estar "totalmente disponible a que se le hagan todas las mejoras que sean necesarias".

Haciendo también un llamado a los congresistas: "Le digo a los parlamentarios, tanto de mi sector como de derecha, es que nuestra primera prioridad es que las pensiones tienen que subir y no podemos volver a fracasar, como hemos fracasado en diez años en llegar a un acuerdo para que las pensiones suban, salvo en la PGU".

"Todo proyecto que ingresa el Gobierno debe ser susceptible a un debate, y por lo tanto incorporar todas las ideas que vengan de derecha e izquierda", agregó.

VIDEO | Maltrato animal: Perrito fue encontrado dentro de una bolsa de basura y amarrado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados