Nacional

Nuevos antecedentes sobre muerte de tenista baleado por carabinero: Abogado de familia de la víctima cuestionó actuar policial "abusivo"

Fernando Martínez, representante legal de la familia de Jesús Jaramillo, se refirió al hecho, indicando que "nosotros no entendemos por qué Carabineros, en este caso en específico, tiene un actuar bastante agresivo, frente a personas que están en una situación de ciudadanía normal".

Luego de que la mañana del jueves un conductor llamado Jesús Jaramillo -quien se desempeñaba como profesor de tenis- muriera tras ser baleado por personal de Carabineros durante una persecución policial en la comuna de La Reina, nuevos antecedentes han salido a la luz esta jornada.

De acuerdo a la versión policial, personal de Seguridad Ciudadana se percató de un vehículo de color azul que se trasladaba por calle Las Perdices, entre Fernando Castillo Velasco y Educadora Minerva Poblete, "de manera zigzagueante y sin respetar la luz roja del semáforo".

En ese momento se inició una persecución a la cual se unió una patrulla. Al verse acorralado, el conductor del auto, marca Chevrolet Sail, habría realizado una maniobra de retroceso y de acuerdo a la argumentación de Carabineros, habría intentado atropellar a uno de los uniformados, razón por la cual el funcionario le disparó en el tórax.

El conductor fue trasladado de urgencia al Hospital Militar, donde a pesar de los esfuerzos médicos, falleció. Tras conocerse los antecedentes policiales sobre la situación, quedan muchas dudas con respecto al actuar de Carabineros y a la credibilidad de la versión entregada, que contrastaría con lo que señalan quienes iban con la víctima en el auto.

Declaraciones del abogado de la familia de la víctima

En ese sentido, este viernes en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de CHV, el abogado de la familia de Jesús Jaramillo, Fernando Martínez, se refirió al hecho indicando que "nosotros no entendemos por qué Carabineros en este caso en específico tiene un actuar bastante agresivo, frente a personas que están en una situación de ciudadanía normal"

"Lo que llama la atención, tanto de Carabineros como de Seguridad Ciudadana, es la actitud de perseguir a un vehículo que eventualmente no habría tenido ningún problema respecto del tránsito. Podrían haber ido con la música alta o no haber escuchado la advertencia de Carabineros, pero nosotros no tenemos constancia de que hayan ido vulnerando alguna norma que estableciera la persecución que finalmente lleva al actuar abusivo de Carabineros", agregó.

En relación a la maniobra de retroceso que habría realizado Jaramillo, el abogado señaló que "uno de los puntos que la familia me menciona es que cuando uno retrocede su vehículo, generalmente el vehículo en reversa no tiene la misma fuerza que en primera o en directa, por tanto si yo hago una maniobra hacia atrás es totalmente advertible por Seguridad Ciudadana y Carabineros que eventualmente viene con plena visibilidad.

Finalmente, el abogado señaló que "aquí hay que tener una discusión muy profunda como sociedad en atención a decir cuáles son los protocolos que está haciendo Carabineros y la verdad es que al ser un disparo en una situación tan confusa, a mí y a la familia nos llama la atención, ellos están devastados".

VIDEO | Esta es la impresionante medusa tatuada: Solo había sido vista una vez en la historia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados