Nacional

Gobernador Orrego presenta el Programa Regional de Prevención del Suicidio que busca ayudar a 780 mil personas

El Consejo Regional Metropolitano aprobó una inversión de $1.650 millones para el programa que incentiva la salud mental y otras actividades integrales.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con diversas fundaciones que trabajan en el área de la salud mental y presentó el proyecto "Programa Regional de Prevención del Suicidio".

"El objetivo de este programa es salvar vidas", aseguró el gobernador Orrego, indicando el énfasis del programa en evitar que adolescentes, disidencias sexuales y adultos mayores, entre otros, atenten contra su vida.

De esta forma, el Consejo Regional Metropolitano aprobó una inversión de $1.650 millones para el programa que incentiva la salud mental y otras actividades integrales, para enfrentar problemáticas en torno al aumento de suicidios, depresión, acoso escolar, ansiedad y otros trastornos anímicos de la población.

"Tenemos que prevenirlo, pues cada peso que invertimos en prevención, son miles de pesos los que ahorramos al Estado en tratamientos", explicó el gobernador.

Una nueva prioridad regional

Claudio Orrego explica que "hay una pandemia invisible que recorre Chile, que es la pandemia de la salud mental. El Covid-19 se ve en las salas de hospitalización, en los ventiladores y en las vacunas, pero la depresión, la ansiedad, los trastornos del ánimo no se ven, y, sin embargo, se sufren silenciosamente".

En este sentido, el gobernador aseguró que la salud mental "será una de las prioridades de nuestra gestión en el Gobierno Regional y, luego de un trabajo transversal y de colaboración con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, podemos anunciar este programa inédito en prevención del suicidio en Chile y en nuestra región".

Desde la Fundación Pro-Cultura el psiquiatra Alberto Larraín dijo valorar la inversión del Gobierno Regional, detallando los componentes del programa: análisis de la situación, prevención y desarrollo de capacidades, sensibilización y promoción, y vigilancia y derivación a la red.

"Es inédito el esfuerzo que se realizará, y entre otras cosas nos permitirá saber cómo estamos como región en estos temas, tener datos fehacientes y generar políticas efectivas de acompañamiento", agregó Larraín.

En los próximos dos años se busca beneficiar a 780 mil personas de las 52 comunas de la región, a través de acciones como levantar datos respecto al suicidio, habilitar una línea de ayuda telefónica los 365 días del año, realizar charlas y talleres para la comunidad educativa en prevención del acoso escolar y suicidios y capacitar al personal de la salud pública con énfasis en la atención primaria, entre otros.

*Si tienes ideas suicidas o las has tenido en algún momento, te recomendamos que llames al Fono 600 360 7777 de Salud Responde del Ministerio de Salud, en el cual especialistas te brindarán ayuda. Puedes comunicarte también por chat con los profesionales de Fundación Todo Mejora en http://todomejora.org.

VIDEO | Vehiculo cae al Canal de Chacao desde la rampa de un transbordador con dos personas dentro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados