Nacional

En un texto de 260 páginas: Gobierno ingresa al Congreso la reforma tributaria

"La reforma tributaria es esencial para financiar responsablemente otras reformas estructurales que siguen pendientes, y de cuyo éxito depende avanzar. Así, se espera que la reforma tributaria financie cerca de la mitad del programa de Gobierno", enfatiza el texto.

El Gobierno ingresó el primer paquete de medidas de la reforma tributaria durante la tarde de este jueves, presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Presidente Gabriel Boric, para iniciar su tramitación legislativa en el Congreso.

La propuesta ingresada a la oficina de partes de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuenta con 360 páginas, donde se explica que la medida busca recaudar un 4,1% del producto interno bruto (PIB). Esto significa una cifra de 12 mil millones de dólares, en los próximos cuatro años.

La idea del Ejecutivo es que ese dinero recaudado financie la amplia agenda de derechos sociales prometidas por el Gobierno de Boric.

Para lograr estos objetivos, el documento detalla diversos mecanismos, como aumentar el aporte del 3% de los contribuyentes de mayores ingresos; o subir la tasa por ganancia de capital de operaciones bursátiles de un 10 a un 22%.

Asimismo, señala un impuesto a la riqueza a quienes tengan un patrimonio -en el país o en el exterior- que excedan los 4,9 millones de dólares; medidas para combatir la elusión y evasión fiscal; y una regalía ("royalty") a la gran minería del cobre.

De acuerdo a la proyección del Gobierno, la recaudación se daría de forma gradual: ganando un 0,6% del PIB en 2023; un 1,8% en 2024; 3,1% en 2025, y 4,1% en 2026.

Más de la mitad de va a salud y pensiones

El proyecto ingresado este jueves señala que más de la mitad de los 4,1 puntos del PIB que se recaudarían, irán destinados a pensiones y salud.

"El aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Del incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB serán destinados a dos profundas reformas comprometidas por nuestra Administración: al sistema de pensiones y al sistema de salud", explica mensaje del Presidente.

Además, agrega que "otro de los retos que enfrentamos como país, y que se ha visto agravado con la situación de pandemia por Covid-19, es la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia (...) Para dar respuesta a estos desafíos, cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados".

La propuesta sostiene que "esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales. Cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación".

Mientras que "0,7 puntos del PIB serán destinados a políticas productivas y de investigación y desarrollo que otorguen dinamismo a nuestra estructura productiva, considerando que un porcentaje importante sea decidido de manera descentralizada".

"También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un un acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura", especifican.

El mensaje presidencial detalla que hay "una deuda con las regiones, tanto respecto al volumen como a la autonomía en el uso de recursos. Parte de la reforma dice relación con aumentar significativamente los recursos para las regiones, como condición necesaria para lograr una descentralización fiscal efectiva".

"En síntesis, la reforma tributaria es esencial para financiar responsablemente otras reformas estructurales que siguen pendientes, y de cuyo éxito depende avanzar hacia un país más desarrollado, justo y moderno. Así, se espera que la reforma tributaria financie cerca de la mitad del programa de Gobierno", subraya el texto firmado por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Mario Marcel y el ministro secretario General de la República, Giorgio Jackson.

VIDEO | Carabinero recibió disparo en el rostro en medio de balacera en Intermodal de La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados