Nacional

Sexto Retiro AFP: Diputados exigen nuevo 10% y lanzaron dura crítica al Gobierno

Cuestionaron el informe que pone fin a la tramitación de los retiros AFP hasta al menos abril de 2023.

Los diputados René Alinco y Jaime Araya cuestionaron el informe aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que pone fin a la tramitación de los retiros AFP hasta abril de 2023.

De esta manera, el congresista Alinco aseguró que es necesario un sexto retiro porque se trata de "un problema social, la gente necesita su plata para sus gastos básicos".

"El gobierno ha dicho que la inflación era causa de los retiros y el tiempo ha demostrado que eso es mentira. Y nosotros no estamos inventando las necesidades de la gente, por lo tanto, pensamos que un próximo retiro es necesario de forma urgente para la sobrevivencia de los chilenos", señaló el legislador.

En entrevista con Meganoticias, el político chileno también apuntó al Ejecutivo, señalando que "el gobierno pretende cerrar las puertas de par en par, utilizando algunos parlamentarios de gobierno para darle una interpretación jurídica torcida y mañosa a las presentaciones para obtener un próximo retiro".

Asimismo, recordó que el presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, cuando eran diputados, "estaban a favor de todos los retiros, argumentaban a favor, trabajaron a favor. Asumen el gobierno y la cosa cambia. Los que están en contra del retiro, están a favor de las AFP", indicó, añadiendo que el Ejecutivo "está profundamente equivocado en negar el derecho a los trabajadores en hacer uso de su propio dinero".

Por su parte, el diputado Jaime Araya sostuvo que un sexto retiro es necesario, porque "estamos en un escenario muy adverso para las familias de clase media y las familias más pobres, particularmente quienes vivimos en regiones".

"No estamos pidiendo subsidios y beneficios para que la gente vaya a comprar otro tipo de bienes, lo que estamos pidiendo es que tengan cosas esenciales para comer y, lamentablemente, en nuestro país la desnutrición infantil, que no era un problema, hoy se está transformando en un indicador que llama fuertemente la atención", finalizó.

VIDEO | ¡De impacto! Fuertes rachas de vientos producen caída de árboles y postes de luz en Lampa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados