Nacional

Falleció Menor de 16 años cuando manipulaba cargador de celular. ¿Cuáles son los riesgos al usarlos?

A primeras horas de la madrugada murió un joven cuando procedía a cargar un aparato móvil, en la Región de Coquimbo. Expertos de policía local que investigaron el accidente, revelaron que el muchacho habría recibido una descarga eléctrica.

Un menor de 16 años falleció este lunes a eso de las 00:40 hrs, cuando manipulaba un cargador de celular en su domicilio, ubicado en el sector de Huamalata, en la comuna de Ovalle.

El joven habría sido trasladado de urgencia al Hospital Provincial, desde donde se declaró el lamentable deceso, producto de un paro cardiorrespiratorio, según declaró el centro asistencial.

Tras el trágico suceso, el fiscal Herbert Rodhe, dispuso un equipo de Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los motivos de lo sucedido, quienes, tras las primeras pericias, establecieron que el adolescente habría sufrido una descarga eléctrica, producto de que el dispositivo se encontraba conectado a un alargador en malas condiciones.

"Los detectives establecieron que el menor de edad estaba junto a su madre cuando esta última le solicitó un cargador inserto en un alargador de fabricación artesanal, donde recibió una descarga eléctrica", agregó Daniel Leal, subprefecto de la PDI.

¿Cuáles son los riesgos de uso de los cargadores de celular?

Si bien el uso de un cargadores es una cotidianidad en la vida moderna, lo cierto es que su uso significa la constante manipulación de aparatos eléctricos, con todo lo que ello implica.

A pesar de que el aparato para cargar el móvil está diseñado para ser utilizado constantemente de manera manual, su mal uso o estado puede tener lamentables consecuencias.

Existen diversos peligros ante la acción de cargar el celular. El riesgo más frecuente es la exposición a radiación, luego la descarga eléctrica y en el menor de los casos, sufrir una explosión del cargador.

¿Cómo puedes evitar los riesgos de cargar el celular?

Radiación: Los cargadores y las baterías de teléfonos inalámbricos emiten radiación, aunque estén desenchufados. La manera de evitar estas emisiones, que a la larga pueden producir cierto tipo de enfermedades, es mantener esos aparatos lejos. Y sólo utilizarlos cuando sea necesario.

Descarga eléctrica:  Conectar el cargador a un enchufe en buen estado, evitar conexiones hechizas, desechar los cargadores viejos y reemplazar por nuevos. Se debe intentar que los menores de edad no conecten estos artefactos a la electricidad, y no tener las manos mojadas a la hora de conectar el móvil al cargador.

Explosión del cargador: Este problema tiene estricta relación con mal uso de fabricación, en este sentido se recomienda comprar y utilizar cargadores de marcas certificadas, con respaldo de garantía.

Revisa también

VIDEO I Enorme Socavón en Tierra Amarilla: ¿Por qué se producen y cuál es el riesgo para la población?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados