Nacional

ENTREVISTA | Nueva Constitución: Alondra Carrillo y Beatriz Sánchez explican cómo funcionará la Cámara de las Regiones

Ambas exconstituyentes del distrito 12, se refirieron a los cambios que se buscan hacer en el Poder Legislativo, eliminando el Senado y creando nuevos organismos: el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones.

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, en el cual hay dos opciones: aprobar o rechazar la nueva Constitución. Dentro de los cambios que busca la Carta Magna escrita por la Convención Constitucional, sería modificar, en parte, el Poder Legislativo.

Con la posible nueva Constitución, se eliminaría el Senado y se crearía el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones. Las exconstituyentes del distrito 12, Beatriz Sánchez y Alondra Carrillo, quien formó parte de la Comisión de Sistema Político, explicaron a En La Hora de que tratan estas modificaciones.

Por un lado, Carrillo explicó que "es un tremendo avance en democracia. Eliminar el Senado y ser reemplazado por la Cámara de las Regiones es una de las señales de transformación institucional que refleje el mandato popular como la deliberación regional al momento de construir la legislación general del país".

Mientras que Sánchez destacó que "se decide eliminar el Senado porque ambas son cámaras espejo. Este hace lo mismo que ya hicieron 150 personas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Alarga una decisión que termina bloqueada".

¿Cómo funcionará la Cámara de las Regiones?

Al ser consultada Carrillo sobre la Cámara de las Regiones, explicó que "representa por igual a todas las regiones, sin importar el tamaño de estas. Esto permite que se configuren dos miradas que enriquecen el proceso de discusión legislativa".

"Es solo una Cámara de las Regiones. Ya no hay Senado, entonces, es el paso siguiente al Congreso de Diputados y Diputadas. Si acá se aprueba por mayoría una ley, pasa a la Cámara de las Regiones donde si se aprueba es ley. Agiliza el trámite legislativo. Se evita el segundo trámite. Sino se aprueba hay un proceso de discusión entre ambas Cámaras para llegar a una propuesta común para que la ley salga", complementó quien fue constituyente por el Distrito 12.

Por su parte, la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, destacó que "son dos cámaras que harán cosas en conjunto, pero también por separado. Su composición es distinta: el Congreso tendrá una composición proporcional a la población de la región, la Cámara de las Regiones tendrá representantes fijos independiente de su composición, sin poder ser menos de tres".

"Para poder postularse a estas, tendrán que vivir por lo menos cuatro años en la región. Temas nacionales de derechos fundamentales también lo verá la Cámara de las Regiones: vivienda, educación y salud", complementó.

VIDEO | Avioneta aterrizó de emergencia en plena autopista en California y se prendió en fuego

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados