Nacional

Pensión de alimentos: Despachan a ley proyecto que permite el pago efectivo de las deudas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos, que busca establecer un mecanismo de pago permanente de los pagos pendientes que pueda tener el deudor con su/s hijo/s.

Este miércoles el Congreso finalmente despachó el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deuda de alimentos, que busca establecer un mecanismo de pago permanente de las deudas pendientes que pueda tener el deudor con su/s hijo/s.

La Cámara de Diputados fue la que aprobó por unanimidad, con 136 votos favorables, la iniciativa que fue ingresada en un principio por las senadoras Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Yasna Provoste.

Este proyecto pretende establecer un mecanismo de pago permanente de los pagos pendientes que mantenga el deudor con su/s hijo/s. Además, permitirá que el Estado pueda investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que posea la persona en cuestión.

¿Cuáles son los nuevos mecanismos que establece esta ley?

En caso de que exista un atraso en el pago de la pensión, se podrá pedir al tribunal que ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Si ya se acumulan más de tres deudas, la justicia ordenará que se efectúe el pago acudiendo a los fondos que tenga la persona en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

"Hemos logrado poner el bien común de la niñez y de las mujeres madres adelante", celebró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien estuvo presente en la sesión.

VIDEO | Gato logra pescar y el público enloquece: Registro se vuelve viral en redes sociales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados