Nacional

Bancada PS solicitó "evaluación psiquiátrica" a Gonzalo de la Carrera tras polémicas publicaciones

Los socialistas aludieron al tuit donde el integrante de la bancada republicana "se mofa públicamente de los familiares de detenidos desaparecidos y su memoria". "Debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante", indicaron.

La bancada del Partido Socialista solicitó la realización de una "evaluación psicológica" y una alcoholemia al diputado Gonzalo de la Carrera, de la bancada republicana, a raíz de un polémico tuit donde se mofa de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral del Plebiscito de salida.

"El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta", escribió en Twitter, texto que acompañó con un emoji de risa, y una imagen de personas visitando un cementerio, con flores en sus manos. El hecho ocurrió luego que el Servicio Electoral (Servel) aclarase que solo se borran de los registros las personas informadas como muertas ante el Registro Civil, algo que no ha ocurrido en algunos casos.

Pese a que el diputado eliminó el tuit, la situación causó indignación en el sector oficialista, desde donde acusaron que el legislador se está burlando de los detenidos desaparecidos que aparecen incluidos en el padrón electoral como "persona ausente por desaparición forzosa".

En ese contexto, la bancada PS emitió un comunicado condenando los dichos de De la Carrera, repudiando "estos actos violentos que promueven la burla y manipulación como herramienta política. La incitación al odio y denostación en contra los familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, es inaceptable hoy y lo será siempre".

En base a dichos antecedentes, los diputados socialistas solicitaron que De la Carrera sea sometido "de manera urgente" a una "evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes para tranquilizar a quienes debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante".

Gonzalo De la Carrera respondió a las críticas

Ante los cuestionamientos, el parlamentario aseveró que "jamás he hecho referencia a los detenidos desaparecidos y sus familias, esto es una doble lectura maliciosa de la extrema izquierda chilena". Además, afirmó que su objetivo era referirse "a aquellos fallecidos que el Servel no ha eliminado del padrón, lo que deja en evidencia la falta de prolijidad de esta institución del Estado".

"Reconozco que fue una publicación hecha con sarcasmo, a la que le han dado una interpretación torcida, lo que no me extraña viniendo de quiénes ven en mí una amenaza de sus propósitos totalitarios", complementó.

Luego reiteró sus críticas al Servel, indicando que el organismo "no puede evadir la publicación de la Ley 21.311, que incorpora el artículo 31 bis en la Ley 18,556, mediante el cual se obliga a este servicio a borrar del padrón electoral a los mayores de 90 años, que no hayan renovado su cédula de identidad o pasaporte en 11 años o más".

VIDEO | ¡Un segundo más y no la cuenta! Perrito se salva por los pelos de ser comido por cocodrilo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados