Nacional

Proyecto de 40 horas: Gobierno pone urgencia a iniciativa que pretende reducir jornada laboral

Este 23 de agosto, el Presidente Gabriel Boric anunció las indicaciones para acelerar en el Congreso el proyecto de 40 horas laborales. Esta iniciativa pretende contribuir a la mejor calidad de vida de las personas. A continuación, te contamos sobre las disposiciones expuestas esta jornada.

Este martes, el Mandatario Gabriel Boric en compañía de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, Camila Vallejo, ministra vocera y Giorgio Jackson, el titular de la la Segpres, manifestó públicamente el apoyo gubernamental de poner urgencia al Proyecto de Jornada Laboral de 40 horas en el Congreso. Iniciativa que solo necesita de un quórum simple para su aprobación.

Chile destaca a nivel global por su carga de trabajo. Según datos 2021 de  la OCDE, en nuestro país se trabajan 1.916 horas anuales, un 11,7% más que los países compañeros de bloque. 

El proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral" a 40 horas, se presentó el año 2017 como una iniciativa emblemática para las personas trabajadoras del país, tramitación que hasta la fecha se encontraba detenida en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Trabajo del Senado.

El presidente Gabriel Boric, recordó que el Proyecto 40 Horas, "nace el 2017 por una iniciativa de la ministra Vallejo, de la diputada Cariola, y de otros parlamentarios y parlamentarias, y que fue sumando apoyos paulatinamente. Hoy en día está un paso más cerca de hacerse realidad. Lo bonito es que a medida que ha ido avanzando, hay empresas que se han ido adelantando, y que han demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar calidad de vida, si no también, la disposición y el diálogo social".

La titular del la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo señaló "es muy importante para nosotros este momento. Han pasado siete años desde que empezamos a pensar en la reducción de la jornada laboral, y como lo decía nuestra vecina de La Florida, esto surge a partir de los testimonios, y principalmente testimonios de mujeres trabajadoras".

Indicaciones para acelerar el Proyecto que Modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas

Luego de 26 sesiones de audiencias públicas, en las que participaron más de 200 organizaciones representantes del mundo del trabajo, asesoradas técnicamente por universidades, como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, se determinaron las siguientes disposiciones para la iniciativa de reducción laboral presentada por el gobierno:

  •  Extender los alcances de la reducción de jornada a gran parte de las categorías del Código del Trabajo, abordando jornadas especiales, situación de trabajadores cómo: empleadas de casa particular, choferes y auxiliares de locomoción colectiva.

  • Se incorporan modificaciones a la regulación sobre limitaciones de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Contemplando 4 millones de trabajadoras y trabajadores beneficiados a lo largo de todo Chile.

  • En casos que por características específicas de las funciones laborales no sea posible materializar la disminución de horas de la jornada, el descanso se alcanzará a través de otros mecanismos.

  • Se plantea una aplicación gradual de la reducción de jornada, la cual permita a las empresas ajustar sus procesos productivos con el menor impacto posible. 

  • Se trabajará en nuevos mecanismos de fiscalización de jornada sobre trabajadoras y trabajadores.

  • Se propone una implementación gradual de la reducción de jornada a 40 horas, en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

VIDEO | ¡Impresionante! Perro se hace viral por conocer el nombre de sus juguetes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados