Nacional

Detención de Héctor Llaitul: ¿Qué dijo la Coordinadora Arauco Malleco tras la captura de su líder?

Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) compartieron un comunicado público, haciendo un llamado a "continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera".

Esta tarde, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dio a conocer un comunicado público refiriéndose a la detención de su principal vocero y fundador, Héctor Llaitul.

"La decisión de este Gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche", comienzan explicando en la carta publicada en el medio Werken Noticias.

Y añaden que "claro ejemplo de esto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahamud Aleuy y que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado".

Por otro lado, manifestaron que "la detención de nuestro vocero y dirigente histórico, Hector Llaitul, busca amedrentar el proyecto político – estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio.

"Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores", añaden.

El llamado de la CAM a continuar con la resistencia

Finalmente, desde la Coordinadora hicieron un llamado a "las demás dignas expresiones del weichan, a los lof y comunidades en resistencia del meli witxan mapu a continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial".

"A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera", aseveraron, y a "no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente".

Por otro lado, llamaron a "tomar newen y dar continuidad con mayor convicción al proceso de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche". "A no olvidar a nuestros caídos en el weichan y a no traicionar el digno legado que nos heredaron nuestro kuifikecheyem, que es luchar por nuestra libertad", concluyeron.

"LIBERTAD A HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA! LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VÁSQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN Y TODOS LOS PPM! FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL WALLMAPU! EN MEMORIA DE NUESTROS WEICHAFE CAÍDOS! POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE. AMULEPE TAIÑ WEICHAN!", cierra la carta..

VIDEO | Mi bebito fiu fiu: Perritos de hacen virales por divertida reacción ante la reconocida canción de TikTok

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados