Nacional

Detención de Héctor Llaitul: Hoy será formalizado el líder de la CAM por robo de madera y otros delitos

Son cinco los hechos que los fiscales regionales, Roberto Garrido y Marcela Cartagena le comunicarán esta mañana a Llaitul.

Durante la mañana de este jueves, se realizará la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Cabe recordar que la detención tomó lugar pasadas las 13:30 horas del día miércoles, dando así cumplimiento a una orden emanada desde la Fiscalía de La Araucanía, por su participación en delitos asociados al robo de madera y Ley de Seguridad del Estado. Todo, a partir de una querella presentada el año 2020 por el gobierno de turno.

De acuerdo a la información consignada por radio Biobío, son cinco los hechos que los fiscales regionales, Roberto Garrido (La Araucanía) y Marcela Cartagena (Biobío) le comunicarán esta mañana a Llaitul.

¿Cuáles son los delitos que se le acusan? 

El primer delito tiene que ver con las declaraciones del líder de la CAM del día 8 de enero de 2020 en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. En medio del veredicto contra Daniel Canio Tralcal, Llaitul hizo un llamado a la comunidad mapuche a estar "activos en relación a lo que es la confrontación" contra las forestales.

El segundo delito que se le imputará se remonta a una entrevista realizada en junio de 2020 con la radio Universidad de Chile. Allí fue consultado si desde la CAM estaban dispuestos a un enfrentamiento. Frente a la interrogante, Llaitul respondió "Sí, estamos dispuestos".

Asimismo, otro delito que será imputado al líder de la CAM es el de usurpación violenta, por la posesión de un predio dedicado a actividad forestal en febrero de 2021.

El cuarto delito por el que sería formalizado, tiene que ver con el robo de madera. De acuerdo al medio citado, Llaitul y un grupo de personas robó del predio Renaco Los Pasteles, madera avaluada en casi 90 millones de pesos. El hecho también estaría acreditado con escuchas telefónicas y declaración de testigos.

Finalmente, se incluirían este jueves en la audiencia de formalización, los antecedentes sobre tres videos subidos en el canal de Youtube "Chile Today News".

En estos registros audiovisuales, Héctor Llaitul se refiere al fallecido exintegrante de la CAM, Pablo Marchant, al gobierno del presidente Gabriel Boric y a las forestales. En todos los videos, se refiere a los ataques perpetrados y los justifica en que la acción forestal continúa en la zona.

¿A qué hora será la formalización?

Se espera que la audiencia inicie a eso de las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

VIDEO | ¡Nino lo pierde todo!: Gallina le roba galleta a perro que esperaba pacientemente

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados