Nacional

Gabriel Boric firmó proyecto para ratificar convenio contra el acoso laboral: ¿De qué se trata?

El Mandatario ingresó al Congreso la iniciativa que busca ratificar el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre la obligación de los Estados de adoptar una legislación que prohíba la violencia y el acoso en el trabajo.

Desde el Centro Gabriela Mistral en la Región Metropolitana, y junto a distintas organizaciones sindicales, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley con el que el Gobierno busca ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la presentación, el Presidente Boric aseveró no tener "ninguna duda" de que el Congreso va a aprobar la iniciativa "con celeridad" y aseguró que "este gobierno pretende interpretar -sin reemplazar ni sustituir- a las trabajadoras y trabajadores de Chile. Justamente a ellos nos debemos".

Luego resaltó la "transversalidad" del Convenio 190, "tanto para el trabajo formal como para el trabajo informal, particularmente en tiempos donde nos estamos recuperando de una pérdida importante en el mercado de la participación del mercado laboral de las mujeres".

"Pero no perdamos de vista otra cosa, cuando decimos de que hoy día estamos en el orden del 47% o 48% de la participación, todavía un poco por debajo de antes de la pandemia, pensemos que el porcentaje restante de las mujeres que no están consideradas igual son trabajadoras", advirtió.

¿De qué trata el convenio contra el acoso laboral?

Adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2019, la norma establece a la obligación de los Estados de adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo.

El tratado aplica a todos los sectores, ya sea público o privado o de la economía formal y formal. Está acompañado de la Recomendación 206, que incluye consejos para que el Estado pueda concretar su implementación.

VIDEO I Enormes granizos caen en Ciudad de México y causan estragos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados