Este jueves inician los alegatos de cierre del Caso Antonia Barra, en donde Martín Pradenas Dürr, de 29 años, es el único imputado por el delito de abuso sexual contra Antonia Barra, quien en 2019 se quitó la vida. Además, Pradenas es juzgado por otros seis delitos de connotación sexual ocurridos entre 2010 y 2019.

La defensa del imputado ya presentó todas sus pruebas, en las que contó con la participación de tres peritos y 10 testigos, junto a una serie de documentos, pruebas periciales y antecedentes que exculparían a Pradenas de los siete cargos que enfrenta.

Dichos alegatos duraron casi un mes, y en ellos su abogado defensor, Javier Jara Müller, sostuvo que "hoy día (martes 2 de agosto) se terminó la prueba de la defensa, rendimos los medios probatorios que nosotros estimamos pertinentes. Pero creemos que la prueba de cargo no es suficiente para condenar por ninguno de los hechos a Martin Pradenas".

Por su parte, la Fiscalía, representada por el fiscal Miguel Rojas, señaló que "ha concluido la etapa en que cada uno de los intervinientes ha incorporado la prueba en las cuales sustenta cada una de las pretensiones, no solamente la fiscalía, los querellantes, sino que la propia defensa. A partir de esto comienza la recepción por parte del tribunal de los alegatos de clausura por cada uno de los intervinientes".

Los delitos que se le imputan a Martín Pradenas

En total son siete delitos por abusos sexuales por los que se piden 41 años de cárcel contra Martín Pradenas. Aquellos delitos ocurrieron entre noviembre de 2010 y el 18 de septiembre de 2019, en las ciudades de Temuco y Pucón.

En detalle, son cuatro cargos por abuso sexual contra mayores de 14 años, un abuso sexual contra una menor de 14 años y dos por violación a mayores de 14 años.

Caso Antonia Barra

De acuerdo al relato de la parte querellante, Pradenas abusó y violentó sexualmente a la joven Antonia Barra (23), hecho que ocurrió el 18 de septiembre de 2019. En esa oportunidad, el imputado, aprovechó que la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol para abusarla, ya que no podía oponer resistencia al tener sus "facultades disminuidas".

Producto de aquella situación, Antonia Barra -según la tesis de la Fiscalía- se encontraba agobiada y bajo una gran cantidad de estrés, por lo que determinó quitarse la vida al interior de su casa en Temuco, casi un mes después de la agresión.

En cuanto al inicio de los alegatos de cierre, comenzarán a las 9 de la mañana de este jueves 4 de agosto y se extenderán hasta el viernes 5. Luego de las intervenciones y réplicas de cada una de las partes, será el tribunal quien dicte la sentencia, lo que debería ocurrir entre el mismo viernes o sábado 6.

Recordar que Martín Pradenas se mantiene recluido en la cárcel de Valdivia, luego que fuese puesto en prisión preventiva por ser considerado "un peligro para la sociedad y las víctimas".

VIDEO | Asaltan y queman camión blindado en Ruta 68: Conductor fue intimidado

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña