Región Metropolitana

Se detuvo a doce personas: PDI logra desbaratar banda delictual dedicada a los secuestros

Desde la Fiscalía no se descarta una posible conexión con el Tren de Aragua.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 07:59

Durante las últimas horas la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda de criminales que se dedicaba a realizar secuestros en la Región Metropolitana, logrando detener a 12 integrantes.

Los operativos se realizaron en las comunas de Puente Alto y Recoleta, en donde se allanaron dos domicilios. Según lo informado, la banda estaba formada por ciudadanos venezolanos.

Estos estaban acusados de secuestrar a tres chilenos el pasado 31 de julio, manteniéndolos cautivos por 30 horas, hecho calificado como un ajuste de cuentas por narcotráfico.

PDI desbarata banda delictual dedicada a los secuestros - Créditos: ATON

Una red de secuestros

De acuerdo a lo informado, a esta banda están vinculadas las siete personas que fueron detenidas en Puente Alto, sector Bajos de Mena. En la casa se encontraron pertenencias de las víctimas de secuestro.

Hassel Barrientos, subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, señaló que “en la mayoría de los casos que investigamos, los delitos de secuestro que son generados en Santiago son relacionados con delitos de microtráfico o tráfico de drogas, y en este caso, uno de ellos tiene vinculación con ese tipo de delito”.

Respecto al procedimiento realizado en Recoleta, el policía indicó que apuntó a “secuestros ejecutados de manera de extorsionar al círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas”.

Barrientos agregó que “como resultado de los allanamientos realizados, se logró la incautación de armas de fuego y droga”. Aclarando que ambos casos se iniciaron como investigaciones independientes, pero finalmente se pudo comprobar que se trataba del mismo grupo delictual.

Posibles relaciones con el Tren de Aragua

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte no descartó que esta banda esté vinculada con el Tren de Aragua. El jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Nicolás Calvo, afirmó que “dimos con antecedentes que daban cuenta de instrucciones dadas por vía telefónica desde el extranjero, particularmente desde Venezuela”.

“La existencia de dos domicilios en los cuales se repite que eran el lugar de cautiverio de las víctimas, no podemos desconocer la existencia de factores que unen las distintas investigaciones”. agregó.

Indicando además que “no es posible, con los antecedentes reunidos hasta el momento, confirmar o descartar que los imputados pertenecen al Tren de Aragua”.

PDI desbarata banda delictual dedicada a los secuestros - Créditos: ATON

Cuatro de los doce detenidos ya están en prisión

Se confirmó que los 12 detenidos ingresaron a Chile por pasos no autorizados y se mantienen en el país con una situación migratoria irregular. Los sujetos son imputados por los delitos de secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Cuatro de los capturados ya se encuentran en prisión preventiva y los otros ocho serán formalizados este viernes.

Por ahora se desconoce el paradero de una persona de nacionalidad venezolana que presumiblemente fue secuestrada por la banda el 15 de julio pasado.

VIDEO | Asaltan y queman camión blindado en Ruta 68: Conductor fue intimidado