Nacional

VIDEO | Nuevo proceso constituyente: Estos son los 5 acuerdos alcanzados por el oficialismo y la oposición

En la reunión llevada a cabo en el ex Congreso Nacional, se llegó al acuerdo de que el órgano que redactará la nueva Constitución sea elegido 100% por la ciudadanía, pero que será apoyada por un comité de expertos.

La mañana de este lunes se llevó a cabo la reunión en el ex Congreso Nacional que tenía por objetivo avanzar en los acuerdos entre el oficialismo y la oposición, que permitan desarrollar un nuevo proceso constituyente.

Cabe recordar que en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre triunfó por amplia mayoría la opción del Rechazo, descartando así la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Dicha instancia, que fue liderada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, se dio a conocer que tanto oficialismo como oposición llegaron a un acuerdo en cinco importantes puntos.

Proceso constituyente: Los cinco acuerdos alcanzados por el oficialismo y oposición

Primero, se reafirmó la voluntad de todas las colectividades presentes, de continuar con el proceso constituyente. Y en segundo lugar, se determinó que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, será elegido en su totalidad por la ciudadanía.

Eso sí, a diferencia del proceso anterior que terminó siendo rechazado el domingo pasado, se contará con un comité de expertos que servirá de apoyo. De todas manera, el formato que se adoptará, aún no está definido.

Finalmente, se acordó que la instancia será paritaria, y que el Plebiscito de Salida que se celebre tras la redacción de la propuesta de texto, tendrá voto obligatorio.

"Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo", destacó el senador Álvaro Elizalde.

En ese sentido, manifestó que "obviamente esperamos llegar a puerto y por tanto, poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad".

Las conversaciones se reanudarán durante la jornada del jueves, día en que se reunirá una mesa "técnico-política" que contará con un representante de cada partido que tenga representación parlamentaria. Ahí, se conversará sobre los plazos, reglas y el nombre del órgano.

Revisa a continuación las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados y del Senado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados